• La portavoz de Cs Fuenlabrada, Patricia de Frutos, recuerda su “liderazgo ciudadano, logrado gracias a su labor al servicio de Fuenlabrada, primero como portavoz vecinal y concejal de deportes, y después facilitando el acceso a uno de los derechos constitucionales menos respetados en la actualidad, el de una vivienda digna”. “Cualidades que merecen que una calle o centro deportivo luzca el nombre de quien dio tanto por nuestro municipio”.


La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha explicado que la formación naranja llevará a Alcaldía un escrito pidiendo “un merecido homenaje póstumo al recién fallecido José Moreno Esquibel “El Moreno”, vecino de Fuenlabrada y que dedicó gran parte de su vida a trabajar por nuestra ciudad y los fuenlabreños”.

De Frutos asegura que es de justicia “reconocer la labor de un vecino que trabajó por los suyos y luchó por convertir al pequeño pueblo de Fuenlabrada en la gran ciudad que es hoy, consiguiendo en la década de los 80 y mediante la presión pública infraestructuras entonces inimaginables para nuestro municipio, como centros sanitarios y escolares”. Añade la líder de la oposición que “su labor abarcó desde la presidencia de la Asociación de Vecinos de La Avanzada hasta la Concejalía de Deportes”.

La edil ha destacado que “lejos de conformarse con años de servicio al ciudadano desde la esfera vecinal y política, José Moreno Esquibel continúo trabajando por el ciudadano también desde el ámbito privado. Se empeñó en dignificar uno de los derechos constitucionales menos respestado en la actualidad, el del acceso a la vivienda. Y lo hizo gracias a promociones urbanísticas que en 2008 le dieron fama nacional por sus permisibles condiciones y que le valieron el apodo de ‘el pocero bueno’. Antes, ya había conseguido pasear el nombre de Fuenlabrada internacionalmente al conseguir el Récord Guinness al mayor cocido, repartiendo 30.000 raciones de este manjar tan madrileño”. De ahí, añade la portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, “que la olla empleada para tamaña hazaña y ubicada en el Barrio de la Avanzada se erige como ubicación ideal para colocar una placa o un busto conmemorativo a la figura de El Moreno, amén de otros posibles tributos como poner su nombre a un espacio público municipal”.

De Frutos ha sentenciado pidiendo al resto de grupos municipales que apoyen su petición dado que “se trata de un reconocimiento ajeno a toda política y que sólo busca ensalzar la figura de un vecino que acompañó a Fuenlabrada en sus primeros pasos democráticos y contribuyó a la modernización de Fuenlabrada, a su desarrollo urbanístico y a su popularidad nacional e internacional. Estamos ante uno de los personajes con mayor peso, relevancia e influencia social de nuestro municipio que soñó con la Fuenlabrada que hoy conocemos y disfrutamos. Una calle o un centro deportivo es lo menos que podemos hacer por quien tanto hizo por la ciudad porque José Moreno Esquibel no fue un fuenlabreño más, fue Fuenlabrada en sí misma”.