• La portavoz de Cs Fuenlabrada, Patricia de Frutos, asegura que la medida “no sólo abarataría el precio de compra sino que garantizaría el abastecimiento y el acceso a unas pruebas que se han consolidado como una de las principales herramientas preventivas de la propagación del COVID19”


La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha detallado la moción que llevarán al próximo Pleno en relación a la liberalización de la venta de los test de antígenos. De Frutos recuerda “la chapucera gestión y regulación del mercado por parte del gobierno nacional que, una vez más, reaccionó tarde y mal a los problemas de desabastecimiento y los atropellos en los precios de venta de los test de antígenos. Una incompetencia que pagaron, como de costumbre, los vecinos”.

La también líder de la oposición recuerda que “se llegaron a pagar hasta 13 euros en algunas farmacias madrileñas por un producto que, semanas después, cuesta como precio máximo legal menos de tres euros. Una medida que resulta insuficiente para garantizar el abastecimiento y acceso de todos los vecinos a cuantas pruebas deseen. Nosotros queremos la solución y no el parche, que pasa por la comercialización de las pruebas en otros establecimientos como las grandes superficies”.

La edil destaca que la iniciativa “bebe de países de nuestro entorno, donde incluso se facilita un número fijo y mensual de pruebas a cada ciudadano, algo impensable en un gobierno que va siempre a remolque en la lucha contra la pandemia”. “Por eso proponemos dotar al vecino de canales de venta suficientes para activar la ley de la oferta y la demanda y reducir así el precio final de venta”.

 La portavoz de la formación naranja también ha lamentado la “abultada incidencia del virus en Fuenlabrada, que quizá podría haberse reducido de contar con herramientas preventivas como test suficientes. Y esto no es sólo una crítica al gobierno nacional, también al regional, que prometió test gratuitos que, al igual que el equipo de Sánchez, se entregaron en la mayoría de casos demasiado tarde y una vez finalizadas las fechas de mayor movilidad y encuentros familiares”.

“Los liberales lo tenemos claro, si en Portugal o Alemania funciona, en España también lo hará; basta un ejecutivo que huya de sectarismos y se centre en el ciudadano al que gobierna”, sentencia De Frutos.

Enlace a la moción