MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS (CS) FUENLABRADA RELATIVA A IMPULSAR CAMPAÑAS DE RECICLAJE DE TAPONES DE PLÁSTICO PARA PROYECTOS SOCIALES EN FUENLABRADA. 

  EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En nuestro país contamos con varias ayudas sociales destinadas a atender diferentes situaciones de necesidad. Son prestaciones económicas, atenciones personalizadas o apoyos, como las ayudas de emergencia social, la dependencia o la renta mínima. Estas ayudas sociales son concedidas tras procedimientos establecidos que, en muchos de los casos, se alargan en el tiempo o se deniegan, no cubriendo las necesidades urgentes solicitadas.

A pesar del progreso conseguido, prevalecen las demandas de inversión social. Por ello, están proliferando por toda España muchos proyectos solidarios de organizaciones o colectivos que están cubriendo esas necesidades urgentes que la Administración no proporciona. De entre todos los proyectos solidarios que están siendo promovidos por la sociedad civil, existe uno que consiste en la recogida de tapones de plástico. El objetivo de esta iniciativa es destinar el dinero obtenido a fines sociales. Véase la Fundación SEUR que, a través de su proyecto “Tapones para una nueva vida”, ha conseguido recaudar cerca de 1.200.000 euros para financiar tratamientos médicos y ortopedias de más de 170 niños. Además, el reciclado de estas 6.542 toneladas de tapones de plástico ha evitado la emisión de 8.198 toneladas de CO2.

Ciudadanos quiere impulsar esta campaña en Fuenlabrada por su doble beneficio:

  • Auxiliar a aquellas personas empadronadas en Fuenlabrada que no han conseguido la ayuda urgente solicitada a la Administración.
  • Evitar la emisión de CO2 (principal gas causante del cambio climático) y frenar la contaminación por plásticos en los océanos.

Los técnicos de servicios sociales conocen las demandas reales de las personas que atienden. Sería de gran interés que trimestralmente hicieran un listado de aquellas necesidades que no han sido cubiertas por los baremos establecidos por Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Una vez conocidas éstas, se realizarán campañas periódicas concretas destinadas a cada una de las necesidades detectadas.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada facilitaría la recogida de tapones a nivel municipal, mostrando a los ciudadanos un compromiso real de los servicios públicos con la sociedad y el medio ambiente, ofreciendo una vía más para que compartan ese compromiso. Por tanto, es una acción solidaria y humanitaria que, además, conciencia y respeta el medioambiente.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone al pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada para su debate y aprobación de los siguientes

                                               ACUERDOS

 

Instar al Equipo de Gobierno Local a:

 

  1. Solicitar a Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid más recursos para ayudas sociales y medios técnicos para acelerar los procedimientos.
  2. Independientemente de la repuesta regional al punto “1.” realizar, a través de la concejalía de Bienestar Social, un informe trimestral de las demandas sociales solicitadas por los vecinos de Fuenlabrada que no han sido cubiertas por los baremos establecidos por Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y cuyo objeto puede ser derivado para su financiación.
  3. Determinar la forma en que se gestionará la recogida y entrega de dichos tapones para cubrir la financiación de diferentes proyectos sociales a través de las concejalías de Medio Ambiente y bienestar Social.
  4. Crear un espacio fijo de recepción de tapones de plástico (el punto limpio móvil, polideportivos municipales, juntas de distrito…) diferenciado y publicitarlo.
  5. Realización de campañas de reciclaje de tapones de plástico para proyectos sociales adaptados a las necesidades de nuestros vecinos.