MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS (CS) FUENLABRADA RELATIVA A LA LIBERALIZACIÓN DE LA VENTA DE TEST DE ANTÍGENOS 

                                      EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La pandemia provocada por la COVID lleva marcando nuestras vidas desde marzo del 2020. Las restricciones para contener su expansión modifican en profundidad nuestro día a día, provocando molestias a los españoles y grandes perjuicios económicos a ciudadanos y empresas que,  en ocasiones, se traducen en pérdidas de puestos de trabajo.

La sexta ola del coronavirus se caracteriza por la rápida expansión de la variante Ómicron, al parecer menos letal pero mucho más contagiosa que las cepas anteriores, lo que obliga a seguir manteniendo todos los medios a nuestro alcance para controlar la expansión del virus.

Hasta la fecha, lo que se ha demostrado más efectivo para combatir la pandemia han sido las vacunas, como demuestran los datos hospitalarios de todo el mundo. En este aspecto, España ha sido un ejemplo a seguir donde a 11 de enero de 2022 estaba vacunada el 80,52% de la población y estamos inmersos en la vacunación de los menores de 18. Mientras se sigue avanzando en dicha estrategia, los test de antígenos son una herramienta clave para cortar las cadenas de contagio.

Consciente de la importancia de realizar los test de antígenos, y de la llegada de las navidades y las reuniones familiares, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se repartirían test de antígenos gratuitos en las farmacias de la Comunidad de Madrid.

Este anuncio no se tradujo en un servicio real, ya que eran numerosas las farmacias que afirmaban no haber recibido dichos test o si lo habían recibido, en una cantidad mínima. En este contexto, la venta de test de antígenos para autodiagnóstico se disparó durante las fechas navideñas, ya que las comidas y cenas familiares y los eventos sociales provocaron que muchas personas se realizasen estas pruebas como medida de protección contra la COVID antes de acudir a estas reuniones.

Por este motivo, los test de antígenos se han estado vendiendo de forma masiva en farmacias, provocando que sus precios se inflasen en las últimas semanas y que la fluctuación de los precios en tiempos de alta demanda generase un gran malestar entre los ciudadanos.

La venta de test de antígenos contra la Covid se disparó en la última semana de diciembre del 27 al 2 de enero, en la que se elevó más de 19,9 por ciento respecto a la anterior, según datos recopilados por la consultora IQVIA. Mientras que en España los test de antígenos llegaban hasta los 15 euros, en otros países de nuestro entorno no supuraban los 3 euros.

Un ejemplo gráfico es el de la empresa española Mercadona, que empezó a vender test rápidos de antígenos en sus establecimientos de Portugal desde el mes de julio, a un precio de 2,10 euros por kit.

La liberalización de la venta de test de antígenos homologados, permitiendo su compra en supermercados y centros comerciales. Una medida ya normalizada en países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Portugal o Países Bajos, sería la mejor forma de abaratar sustancialmente su precio.

Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt son algunos de los comercios que han pedido al Gobierno permiso para su distribución masiva, y La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa también a Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry, recuerda que la distribución comercial, gracias a su presencia en todo el territorio, puede ayudar en esta fase de la pandemia a hacer más asequible el autodiagnóstico. En definitiva, puede socorrer en la detección precoz de los contagios. Y en este sentido apunta que las mascarillas son un ejemplo claro de cómo la distribución comercial ha ayudado a generalizar su acceso y abaratar su precio durante la pandemia.

Esta situación, en plena sexta ola de la pandemia de la Covid-19, está provocando un enorme malestar e indignación ciudadana, que afecta de forma importante a su salud y sus derechos.

Los ciudadanos se encuentran desprotegidos ante sistemas sanitarios colapsados que no pueden dar respuesta a su demanda asistencial y la irresponsabilidad de los gobiernos que no adoptan medidas eficaces a los desafíos sanitarios.

Por su parte, los vecinos de Fuenlabrada, con una incidencia acumulada de las más altas de la comunidad de Madrid, superando ya los 3200 casos por cada 100.000 habitantes, están sufriendo el elevado precio que se mantiene en los test de antígenos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone al pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada para su debate y aprobación de los siguientes

                                               ACUERDOS

  1. Instar al Gobierno de España a permitir la venta de test de antígenos para Covid-19 homologados en supermercados y grandes superficies.
  2. Instar al Gobierno de España a seguir apostando por la vacunación como herramienta fundamental para combatir el coronavirus sin descuidar las herramientas de detección precoz.