MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente. Comenzó a celebrarse en 1974 y se conmemora anualmente con el fin de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

 

Cuidar y proteger el medio ambiente es cuidar la salud de nuestro planeta. Por ello, es buen momento para firmar la paz con la naturaleza y lograr un futuro más sostenible. Además, la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

 

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2021 se centra en la “RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS”, ya que son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y en sus habitantes. La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas como plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas.

 

Este año Pakistán será el país anfitrión de esta fecha tan importante. Su elección se debe al ambicioso proyecto con el que planea plantar 10.000 millones de árboles  en un plazo de 5 años. Uno de los proyectos más codiciosos en torno a la forestación realizado hasta la fecha.

 

Además, en el marco de celebración de este día, tendrá lugar el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Este decenio tiene como objetivo no solo la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de aquellos que aún están intactos. Unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

Los próximos diez años serán clave para detener y revertir la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes:

 

ACUERDOS

 

Instar al Equipo de Gobierno  Local a:

– Que se comprometa a incorporar las tecnologías y recursos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en los diferentes medios y bienes que son de competencia municipal.

  Incrementar la educación ambiental en todos los niveles académicos y poner en marcha campañas de sensibilización y de buenas prácticas dirigidas a la ciudadanía. Asuntos como el respeto a los valores de los espacios naturales, la gestión del agua, la correcta eliminación de los residuos o la prevención de la contaminación atmosférica en nuestras grandes ciudades, destinando para ello los recursos públicos necesarios como una inversión de futuro. 

– Potenciar una mayor implicación de la ciudadanía en el respeto y defensa de los valores ambientales. Sin su participación no serían eficaces las políticas públicas de medio ambiente.