MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA RECUPERACIÓN DEL IVA REDUCIDO PARA EL SECTOR DE LA PELUQUERÍA Y ESTÉTICA  

A finales de 2012, el Gobierno subió el IVA de tipo reducido del 8 al 21% para paliar los efectos de la crisis que se vivía por entonces en España, con la promesa de devolver el tipo de gravamen al reducido de servicios especiales. Una subida que pretendía ser temporal y, que por tanto , la mayoría de los profesionales del sector asumieron. La COVID-19 ha afectado a muchísimos sectores y entre ellos al sector de la peluquería también. El año pasado tuvieron que afrontar el estar tres meses cerrados para después padecer las restricciones que marca la ley, con repercusiones directas en la producción. En el contexto actual, las peluquerías han sufrido una caída media del 38% del negocio global con respecto datos referentes a antes de la pandemia. Además, durante el año 2020 han cerrado en nuestro país el 37,7% de las pymes de imagen personal, lo que ha llevado a la desaparición de más de 18.000 establecimientos.

En 2012 en España había alrededor de 84.000 salones de peluquería y estética activos. Tras el aumento del IVA, descendieron a 48.000, por lo que cesaron su actividad más de un 40%. En la actualidad, la capacidad de supervivencia de muchos establecimientos está en peligro. Los datos manifiestan que el 57% de los negocios está en una situación muy complicada que supondría el cierre de más 27.000 establecimientos de estética y peluquería. Debemos tener en cuenta que es un sector formado por más de 150.000 profesionales directos, de los cuales el 85% son mujeres de entre 20 a 35 años, y que genera 50.000 empleos indirectos.

La principal reivindicación es la reducción al 10% del IVA por ser un sector esencial reconocido, conceptuar la peluquería y estética como bien esencial y un apoyo ante el enorme desembolso que supuso el cierre de los negocios por fuerza mayor. Desde hace meses este sector es lo que está reivindicando y por este motivo desde la Administación local debemos dar visibilidad y apoyo a este problema, ya que de su supervivencia depende el volver al IVA reducido del 10%.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada presenta al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación los siguientes acuerdos: 

1.     Instar al Gobierno de España que devuelva al sector de la peluquería y estética el IVA reducido del 10%, ya que de ello depende que muchas pymes y autónomos sigan trabajando. 

2.     Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España.