• La portavoz de Cs, Patricia de Frutos, considera “necesario atender las demandas de los vecinos para que las calles estén más limpias y haya una mayor concienciación, incrementando las sanciones”

Fuenlabrada, lunes 8 de octubre de 2018. La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha lamentado el “enésimo rechazo del Gobierno a reconocer uno de los problemas que más afecta y preocupa a los vecinos de Fuenlabrada; la suciedad de calles y la falta de control de recogida de los excrementos caninos”. Tras agradecer el apoyo de PP y Ganar Fuenlabrada  a la moción presentada por su grupo, dirigida a lanzar campañas disuasorias, instalar en los parques carteles comunicando las multas y sanciones, así como endurecer las mismas, De Frutos ha reprochado al PSOE que “la gestión política y medioambiental en este asunto no esté a la altura del trabajo vecinal, a través de los dueños que sí recogen los excrementos de sus mascotas y cumplen con la normativa”.

“Mientras sigan conformándose con apenas 400 multas en año y medio en un municipio de 200.000 habitantes y convaliden la mayor parte de ellas con labores sociales, sin tocar el bolsillo del infractor, la concienciación no logrará su objetivo”, ha manifestado la edil de Cs.

Sobre la campaña disuasoria propuesta, la portavoz de Cs Fuenlabrada ha recordado que “se trata de una acción que da una vuelta de tuerca a las que lleva a cabo el Ayuntamiento que, a la vista está, no funcionan. Nuestra propuesta recoge medidas de municipios cercanos, que instalan paneles con información de la normativa, así como de las sanciones por no recoger los excrementos de sus mascotas”. Además, se propone que la patrulla de Policía Local informe, a pie de parque, de dicha regulación.

Por último, la portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada se ha referido a las palabras del concejal de Medioambiente acerca de que la indisciplina de los propietarios de mascotas es mínima. “No puede ser mínima cuando las redes sociales, los foros vecinales y las Juntas de Distrito están repletas de quejas sobre la suciedad y la presencia de excrementos en las calles de Fuenlabrada”. “Quizá sería más acertado no demonizar ni señalar a los propietarios de mascotas como culpables, sino alabar también a aquellos que sí cumplen con la normativa”, ha concluido.

 

Enlace a la moción

 

Cartel tipo disuasorio para aquellos que no recogen los excrementos de sus mascotas. Modelo utilizado en municipios vascos.