MOCIÓN DE CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A PROPUESTA DE ACUERDO POR UN PLAN DE MOVILIDAD EN LA AUTOVIA -5

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 22 de mayo, la alcaldesa de Madrid presentó un grupo de actuaciones en la autovía A-5 en el tramo comprendido entre los pk. 3 y 8,5. A este evento solo asistieron representantes del Gobierno municipal y, por tanto, no hubo representación de ningún cargo político, directivo o técnico de otras administraciones locales, la Comunidad de Madrid ni de la Administración General del Estado.

La gestión y conservación de la autovía A-5 en ese tramo corresponde al Ayuntamiento de Madrid pero, teniendo en cuenta el impacto que cualquier medida tendría sobre decenas de miles de usuarios diarios de este tramo de la vía, muchos de ellos vecinos de nuestro municipio, resulta evidente la necesidad de coordinar las actuaciones con otras administraciones. En esta línea, cabe destacar también las importantes competencias de otras Administraciones que se ven afectadas: las propias de la Comunidad de Madrid, como responsable en materia de transporte público a nivel regional, y las de la Administración General del Estado, por la proximidad de vías de su titularidad (M-40, A-5 a partir de conexión con M-40, etc.).

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid continúa sin presentar un calendario concreto para la puesta en marcha de las actuaciones de modificación de esta vía pero sí se prevé la instalación de semáforos en 2018 a la altura de la Avenida de los Poblados y de la carretera de Boadilla del Monte. De hecho, lo que el Ayuntamiento de Madrid si ha hecho públicos son los efectos sobre el tráfico que tendría la semaforización tanto en sentido entrada como sentido salida. Las conclusiones son las siguientes:

  • La semaforización en sentido entrada incrementaría colas de vehículos en un 150% hasta más allá de la M-40;
  • En sentido salida, la semaforización generaría colas que podrían llegar a la M-30 y sería preciso que uno de los carriles de entrada se habilitara, en determinados momentos, como carril de salida, con el consiguiente perjuicio sobre la circulación de los autobuses interurbanos que acceden a Madrid.

En definitiva, el modelo de tráfico estima que las colas de vehículos podrían aumentar hasta en un 350% en caso de semaforización tanto de entrada como de salida. Además, hay que destacar que estos efectos sobre el tráfico se han considerado bajo una hipótesis optimista estimando una reducción del 10% de tráfico.

En la presentación no se ofrecieron datos sobre el impacto de estas actuaciones sobre la calidad del aire ni a escala local ni metropolitana. Así mismo, no se ha presentado hasta la fecha una modelización de los niveles de ruido después de la instalación de los nuevos semáforos.

Con todo ello, y teniendo en cuenta el impacto que las medidas propuestas por la Alcaldesa de Madrid tendría sobre los vecinos de nuestro municipio que se desplazan cada día a la capital utilizando la A-5, el Grupo Municipal de Ciudadanos en este Ayuntamiento propone la adopción del siguiente:

 

ACUERDOS

  1. Instar al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid a:

. Paralizar las actuaciones de semaforización en la autovía A-5 hasta que coordine e inicie un plan de movilidad con la Administración General del Estado y Comunidad de Madrid que tenga como objetivo priorizar el uso del transporte público, contemplando entre otras, las siguientes medidas:

  • Priorización de la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación en la autovía A-5, permitiendo el acceso a este carril en tramos de la A-5 a su paso por los municipios metropolitanos.
  • Ampliación del actual aparcamiento intermodal de Cuatro Vientos.
  • Incremento de las plazas de aparcamientos disuasorios en los municipios de la corona metropolitana próximos a la autovía A-5.
  • Servicios de transporte público “lanzadera” entre los nuevos aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana y las paradas de Cuatro Vientos y el intercambiador de Principe Pio.
  1. Instar al Ministerio de Fomento a:
  • Estudiar el uso gratuito de la autopista radial R-5 para vehículos de transporte público, alta ocupación (dos o más ocupantes) y vehículos clasificados como “cero emisiones”.