MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA LA INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LA RECOGIDA DE EXCREMENTOS DE LAS MASCOTAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace tiempo dejó de ser extraño encontrar entre los primeros puestos de las quejas vecinales de Fuenlabrada la limpieza de las calles. Entre otros elementos que contribuyen a esta suciedad palpable, la ingente cantidad de excrementos de mascotas y orín que se encuentran los fuenlabreños al pasear por nuestras calles es una realidad ineludible y que requiere constancia y refuerzo de las políticas de información sobre la recogida de excrementos de las mascotas.

Sabedores del excepcional trabajo de la Policía Local en estas materias, y con el objetivo de dotarlos de más herramientas y recursos informativos, en Ciudadanos Fuenlabrada creemos que son necesarias pequeñas acciones programadas dentro del objetivo global de concienciación. No basta con la emisión puntual de folletos o las difusiones aisladas, sino que el trabajo de concienciación requiere una constante reinvención que vuelva a colarse en el comportamiento de los vecinos hasta que hagan parte de ellos las conductas correctas. Y esto es algo que saben desde el propio equipo de Gobierno, donde en 2016, por no irnos más lejos, ya pusieron en marcha una nueva campaña con representaciones teatrales que escenificasen las sanciones o incluso con la entrega de las ordenanzas fiscales en esta materia a los que registran mascotas en el municipio.

Por ello, saben, sabemos e insistimos en que no se trata de una problemática aislada; las quejas recibidas por este Grupo Municipal y, sabemos, expresadas a través de numerosas publicaciones en redes sociales abarcan todos los distritos de Fuenlabrada y, en algunos casos, predomina la desesperación por la reiteración sin soluciones. Hay zonas donde conviene estar ágil para sortear los excrementos con el beneplácito irresponsable de sus propietarios. De ahí que también hablemos en la presente moción de la otra gran cuestión en materia de recogida de excrementos: las sanciones.

Cuando la concienciación y la información no son suficientes, las autoridades han de dar una respuesta adecuada a los comportamientos incorrectos y corregirlos en base a la Ley para garantizar un futuro cumplimiento. Así, tanto en materia preventiva como curativa, una completa información con campaña policial a pie de calle y la instalación de paneles que refuercen el mensaje y recuerden las leyes que regulan y sancionan los comportamientos inadecuados en esta materia suponen una nueva y fresca vuelta de tuerca para incidir en la concienciación.

 En base a todo lo expuesto, el Grupo Político Municipal Ciudadanos Fuenlabrada propone al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

  1. Instar al equipo de Gobierno a instalar carteles informativos en las zonas más asiduas donde los usuarios paseen a sus perros con, al menos, la siguiente información:

          – Eslogan de la campaña de recogida de excrementos caninos.

          – La ordenanza municipal que regula la recogida de excrementos caninos.

          – Las sanciones por incumplimiento.

  1. Instar al Equipo de Gobierno a incluir, dentro de las campañas de concienciación programadas por la Policía Local, una acción de sensibilización a pie de calle donde los agentes informen sobre la recogida de excrementos de las mascotas así como las posibles sanciones por el abandono e incumplimiento de las mismas.