MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La contaminación atmosférica produce, según la organización Mundial para la Salud, cerca de siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. En España la muerte por enfisema pulmonar en personas no fumadores están en constante aumento como consecuencia de la polución, que además incrementa el riesgo de padecer numerosos problemas de salud como asma, neumonía, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, que empeoran la calidad de vida de los vecinos, y en especial de aquellos con acentuada sensibilidad, como niños, ancianos y personas enfermas. Los vehículos con motores de combustión producen emisión de numerosos contaminantes, sin olvidar la notable contaminación sonora que perjudica la salud y el descanso de los vecinos. La acumulación de todos estos agentes, aun dentro de los límites autorizados, provocan a medio y largo plazo daños en la salud de las personas.

Además, España aún está lejos de cumplir con la obligación dispuesta por la Unión Europea en relación a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de entre un 80% y un 95% hasta 2050. Según reputadas consultoras como Deloitte, la meta sería alcanzable si en España circulasen 300.000 coches eléctricos en 2020 hasta lograr un mínimo de 4,4 millones en 2030. La realidad, sin embargo, es otra; en 2015 sólo el 0,4% de los vehículos vendidos en España fue eléctrico y las diferentes administraciones públicas habían destinado sólo 40 millones de euros en incentivos para coches eléctricos desde 2009. El principal freno a la expansión de la cultura eléctrica es la escasez de infraestructura de recarga adecuada y es ahí donde las autoridades públicas deben, dentro de sus competencias, tomar medidas para reducir el efecto dañino de la contaminación sobre los ciudadanos. Medidas sin coste directo para los Ayuntamientos y otras que podrían ser asumidas por esta Administración, como son los 15.000 euros más instalación que cuesta un poste de recarga rápida tripunto.

Con actuaciones como la indicada o la implantación de coches eléctricos de “usar y dejar” o sistemas de préstamo de bicicletas las autoridades públicas no sólo ayudarían a reducir la contaminación de nuestro municipio, sino que harían de Fuenlabrada una ciudad ecológica y afín a la sostenibilidad, con el lógico beneficio para la imagen de la ciudad. Cabe recordar que las ordenanzas fiscales de nuestra ciudad ya recoge bonificaciones del 75% en la cuota del impuesto durante un período de 5 años para vehículos de motor eléctrico y/o nulas, lo que acentuaría la aprobación del siguiente

 

ACUERDO

1-. Estudiar la creación, en lugares estratégicos y repartidos por el municipio, de plazas de estacionamiento específicas para vehículos eléctricos, dotadas de postes de recarga rápida con conexión tripunto, operadas por gestores autorizados de recarga de vehículos eléctricos y alimentados de manera fotovoltaica, cuando los niveles de iluminación solar y la normativa lo permitan.

2-. Estudiar acuerdos con estacionamientos privados y estaciones de servicio para promover y facilitar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos.

3-. Estudiar la posibilidad de bonificar, cuando corresponda actualizar las ordenanzas fiscales y dentro del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la instalación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos.

4-. Una vez implementadas las medidas estudiadas y posibles, realizar campañas de difusión de las mismas en el conjunto de la ciudad no sólo para el conocimiento del ciudadano, sino para promover la cultura ecológica y sostenible de la ciudad de Fuenlabrada.