MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A CONVERTIR LAS ACERAS DEFICIENTES EN TRANSITABLES Y ACCESIBLES PARA TODOS LOS CIUDADANOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Fue en 1982 cuando en España se aprobó la primera Ley de integración de minusválidos, hoy día personas con diversidad funcional. Parte de su texto decía: “Las administraciones deben crear las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas y reales”.  En Fuenlabrada existen zonas en el casco urbano en las que las calles presentan aceras estrechas, cuyo paso y acceso por parte de los peatones con carritos de niños y personas con diversidad funcional que se desplaza con sillas de ruedas, muletas o bastones en las que se hace difícil su paso por ellas. Además nos encontramos que en ocasiones  se impide el paso por la existencia de  diferentes elementos de mobiliario urbano sitos en ella, como pueden ser farolas o señales de tráfico.

Las medidas para favorecer la accesibilidad no solo benefician al colectivo de personas con diversidad funcional sino también a personas mayores, a las familias con menores y a las que temporalmente están en una situación de movilidad reducida. En definitiva a  cualquier vecino o vecina de nuestro municipio. Además del mobiliario urbano, también nos hemos encontrado con sistemas de sujeción de vía eléctrica o de redes de comunicación que invaden las aceras, haciendo imposible el paso, que podrían solucionarse, poniendo un sistema de sujeción no anclada en el suelo.  No obstante y en aras de hacer de Fuenlabrada una ciudad con verdadera movilidad para todos, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone a este Pleno el siguiente:

ACUERDO

  • Instar a la Junta de Gobierno Local a eliminar de las aceras del municipio  los elementos de mobiliario urbano y/o a adecuar aquellas que debido a su  escasa anchura  impiden el normal tránsito a todas las personas.