MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA CONMEMORACIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En 1908, en Nueva York, debido a las malas condiciones de trabajo, se desencadenó en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, un terrible incendio, en el que perecieron más de un centenar de obreras. Dos años más tarde, en 1910, en la Conferencia de Copenhague, se proclama el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Como consecuencia de la decisión de Copenhague, en marzo de 1911 se celebró por vez primera el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho a voto y a ejercer cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo y a la formación profesional, así como el fin de la discriminación en el trabajo.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer  el día 8 de Marzo de 1975, Año internacional de la Mujer. Fue institucionalizado en diciembre de 1977. En Pekín  se propuso en la última conferencia en 1995, que esta conmemoración tuviera la denominación globalizadora “Día Internacional de la Mujeres”

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política, económica y social. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

El tema de 2017 para el día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030. Demos el paso a la igualdad de género”. Se intenta impulsar la aplicación de los nuevos Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), nuevos compromisos y otros existentes en materia de Igualdad de Género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres. Hasta el momento se han dado pasos importantes en la consecución de los objetivos o reivindicación de la igualdad, pero se siguen produciendo situaciones de desigualdad en todos los ámbitos sociales, especialmente en el laboral, donde las mujeres tienen más problemas que los hombres para encontrar un puesto de trabajo y los salarios son más bajos por el hecho de ser mujer. Tampoco podemos olvidarnos de la gran cantidad de mujeres víctimas de la violencia de género.

Nuestro objetivo es conmemorar este 8 de Marzo con el carácter reivindicativo que el Día Internacional de las Mujeres entraña, haciendo nuestro el concepto de Naciones Unidas sobre Igualdad sustantiva, es decir, convertir la igualdad nominal de nuestras leyes en igualdad real, y para ello, actuando en estas esferas internacionales.

  • Corrigiendo la situación de vulnerabilidad socioeconómica en la que se encuentran las mujeres.
  • Erradicando todos los estereotipos machistas y las manifestaciones e Violencia de Género.
  • Y trabajando por la representatividad y participación de las Mujeres, en el plano salarial, presencia de la toma de decisiones en la política, la administración o la empresa.

En base a lo anterior, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

 

1-. Conmemorar el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer, promoviendo actos dirigidos a reforzar la igualdad entre hombres y mujeres.

2-. Apostar por una solución integral, para la eliminación de la Violencia de Género, a través de la prevención y la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

3-. Comprometernos como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas a realizar un máximo esfuerzo para contribuir al desarrollo de planes y programas que nos lleven a una sociedad igualitaria y sin discriminaciones. Consideramos que el derecho a la igualdad debe inculcarse desde la infancia, siendo ésta la única forma de conseguir que en un futuro los hombres y mujeres convivan de una manera igualitaria y solidaria, por lo que es necesario potenciar la coeducación en la escuela a través de todo nuestro sistema educativo.

4-. Es imprescindible que la mujer cuente con todos los medios posibles para su consolidación en el mundo laboral a través de medidas positivas desde todas las instituciones, como son los Planes de Igualdad. Por ello, es necesario aportar herramientas que faciliten esa consolidación a través de las diferentes administraciones públicas (locales, regionales y nivel nacional), fomentando ayudas y aumentando las ya existentes, cambiando leyes que dificulten y/o entorpezcan esta consolidación.  Estos cambios solo se conseguirán si cada una de las administraciones públicas adquiere un compromiso firme de cambio en la ejecución de las facultades que cada uno tiene atribuidas.