MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL PACTO LOCAL DE BUENAS PRÁCTICAS

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 9 de diciembre de 2016 se celebró el Día Internacional contra la Corrupción, Ciudadanos tiene un compromiso inquebrantable con las buenas prácticas en la administración pública así como en el cumplimiento exhaustivo de la ley. La última encuesta del CIS de noviembre de 2016 sobre los problemas de los españoles indican unos datos realmente alarmantes, el 37,6% “es decir casi 40 de  cada 100 españoles están preocupados por este asunto” de este porcentaje encuestados por el CIS señalaban a la corrupción y al fraude como uno de los tres grandes problemas de España en octubre de 2016.

El Centro de Investigaciones Sociológicas también refleja la alta preocupación de los españoles por los partidos políticos y los políticos en un 25,7%, estos datos son realmente preocupantes, la democracia se fundamenta en uno de sus pilares en los partidos tal y como indica el Artículo 6 de la Constitución Española. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Es responsabilidad de todos los cargos públicos y orgánicos de los diferentes partidos luchar contra esta epidemia que afecta al sector público. “Ciudadanos tiene un compromiso irrenunciable contra la Corrupción y con la transparencia”. En el ámbito nacional Ciudadanos ha planteado hacer un pacto de estado contra la corrupción y en el ámbito local queremos plantear un pacto de buenas prácticas, consideramos necesario dotar de mayor transparencia a los contratos públicos cual sea su naturaleza, la supervisión y análisis de los grandes contratos que tiene suscritos el Ayuntamiento, entre otras muchas medidas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

 

1-. Instar al gobierno de España y  los partidos políticos con representación parlamentaria alcanzar un acuerdo “Pacto de Estado contra la Corrupción”. Dar traslado de este acuerdo a la Presidencia del Gobierno de España y los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

2-. Instar al Alcalde a liderar juntos a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento un pacto local para las buenas prácticas en la administración.