MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA EL SEGUIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LAS INICIATIVAS POLÍTICAS APROBADAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los grupos municipales tenemos la responsabilidad de plantear propuestas que repercutan en una mayor calidad de vida para los fuenlabreños, las cuales deben valorarse sin mirar quién las propone, sino si lo que se propone cumple esa finalidad para propiciar el impulso que todos los aquí presentes debemos tener no sólo como objetivo, sino como obligación. Entendemos las mociones aprobadas en este Pleno como un compromiso real, que se debe llevar a cabo en un plazo de tiempo acorde a la urgencia y necesidad de las mismas según su naturaleza y variedad, por supuesto conscientes de la prioridad de algunas sobre otras, pero sin olvidar que el objetivo final es el cumplimiento o puesta en marcha de todas ellas.

Algunas de estas mociones aprobadas en Pleno requieren de una partida económica para hacerlas efectivas de manera real. Puede suceder que esa partida económica conlleve una inversión anual o plurianual en función de su naturaleza y destino, lo cual no debe ser excusa para su cumplimiento en el menor tiempo posible considerando las capacidades y circunstancias existentes. La realidad es que algunas mociones aprobadas se quedan en poco más que una simple declaración de intenciones, pero no son llevadas a cabo por cuestiones económicas o de otra índole, lo cual supone una cierta frustración para aquellos vecinos a los que les afecta o interesa el contenido de esas propuestas, que suelen quedar en el olvido. Debemos ser responsables con nosotros mismos y con los fuenlabreños para cumplir lo que se aprueba en este Pleno, pues lo contrario daña la confianza de los vecinos hacia sus instituciones y representantes municipales. No debemos olvidar que es a los ciudadanos a quienes nos debemos.

En ocasiones, este incumplimiento puede estar justificado por la imposibilidad material de su ejecución o simplemente por una demora en el tiempo, sea por el motivo que sea, pero los vecinos desconocen esas razones, por lo que es comprensible que no entiendan por qué no se cumple todo lo que se aprueba en este Pleno. Desde Ciudadanos entendemos la diferente naturaleza en cuanto al tratamiento y ejecución de las mociones aprobadas en Pleno, ya que algunas de ellas son de aplicación directa, pero otras requieren de diversos trámites y algunas incluso de un desarrollo plurianual.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada propone al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS

1.- Que todas las mociones aprobadas en el Pleno de Fuenlabrada se incluyan en el plazo máximo de una semana en el Portal de Transparencia con enlace visible en su página principal.

2.- En cada moción publicada en dicho Portal deberá constar la previsión de tiempo para su ejecución, las distintas fases, la consignación presupuestaria para su total cumplimiento y aquellas incidencias que pudieran producirse para su normal ejecución.

3.- Para garantizar la participación ciudadana y su derecho a la información y máxima transparencia, dicho Portal permitirá que asociaciones, colectivos o ciudadanos interesados puedan, a través de un simple formulario con los datos mínimos de identificación acorde a la Ley Orgánica de Protección de Datos, solicitar información por correo electrónico sobre el grado de cumplimiento íntegro o parcial de la mociones aprobadas.