MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EUROPEO INICIATIVA DE ACCIONES URBANAS INNOVADORAS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Unión Europea abrió el mes pasado el plazo para que administraciones locales, como este Ayuntamiento, participen en la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera convocatoria de un programa para financiar proyectos innovadores en ciudades con más de 50.000 habitantes, como la nuestra. Proyectos centrados en cuatro ámbitos, cuyos principales objetivos son:

  1. Combatir la pobreza en grandes ciudades, sobre todo en los barrios más desfavorecidos.
  2. Mejorar la integración de emigrantes y refugiados que siguen llegando a estas ciudades.
  3. Sustituir las actuales fuentes de energía finita y contaminante por otras renovables y más ecológicas.
  4. Fomentar la economía y el empleo a nivel municipal, con especial atención al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

No hace falta insistir en que todas estas iniciativas pueden interesar a muchos vecinos de nuestra ciudad que se ven afectados por una o varias de estas problemáticas. No en vano, todos los grupos políticos hemos presentado ya mociones sobre estos mismos temas, pero suelen quedar condicionadas a las limitaciones presupuestarias de nuestro ayuntamiento.

Aquí tenemos una magnífica oportunidad para concretar alguna de esas propuestas u otras nuevas con una financiación garantizada que puede llegar hasta los 5 millones de euros y el 80% del total, mientras que el porcentaje restante debe ser aportado por otras entidades privadas o públicas, con especial prioridad para estas últimas. Además, los proyectos aprobados podrían ponerse en marcha ya a finales de este año y prolongarse hasta un máximo de tres, por lo que podríamos conseguir financiación para una iniciativa que se extendiera más allá incluso de esta legislatura.

Es decir, tenemos una buena ocasión para llevar a la práctica una iniciativa concreta para nuestra ciudad, sobre alguno de los problemas que más afectan a nuestros vecinos y financiarla hasta en un  80% con fondos de la Unión Europea, por lo que solo tendríamos que aportar o encontrar financiación para el 20% restante. A ese respecto, hay que recordar que el plazo para presentar una propuesta se cierra a finales del próximo mes de marzo, por lo que tenemos casi tres meses para plantear, definir y presentar una propuesta innovadora y beneficiosa para nuestra ciudad en materia de exclusión social, integración de emigrantes, energías renovables o empleo y economía local, todas las cuales son muy necesarias e interesantes para Fuenlabrada.

Como se explica en la propia convocatoria de estas ayudas, el Ayuntamiento será el responsable de la ejecución y gestión del proyecto presentado (y en su caso aprobado y financiado), pero se destaca también que, para el diseño y ejecución de dicho proyecto es fundamental la colaboración de organizaciones relacionadas con el mismo, de las cuales afortunadamente hay muchas y muy buenas que ya operan en nuestra ciudad en alguno o varios de los cuatro ámbitos mencionados.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone al Pleno de Fuenlabrada los siguientes

ACUERDOS

1-. Instar al Gobierno local a adoptar las medidas necesarias para que el Ayuntamiento de Fuenlabrada participe en la primerA convocatoria de la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea.

2-. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento a informar de este programa a organizaciones y asociaciones de nuestra ciudad que pudieran estar interesadas en proponer iniciativas de interés y en beneficio de los colectivos afectados.

3-. Instar a los órganos competentes del Ayuntamiento a crear una mesa, comisión o foro similar en el que dichas entidades, en estrecha colaboración con el propio Ayuntamiento, analicen, definan y seleccionen el proyecto más interesante para nuestra ciudad y con más posibilidades de acceder a esta financiación en los términos fijados en su correspondiente convocatoria.

4-. Instar al Gobierno local a que colabore en facilitar la financiación complementaria (de al menos el 20%) en caso de que el proyecto presentado por Fuenlabrada sea aprobado por la UE, bien a través de sus recursos propios o intermediando para conseguirla a través de otras instituciones públicas y/o privadas, tal y como estipula esta convocatoria.