MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS AL AYUNTAMIENTO PLENO PARA QUE SE INSTAURE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día 22 de Julio de 2015 se aprobó en el Congreso de los Diputados, la Ley 8/2015 para la Protección a la Infancia y a la Adolescencia. Esta ley, junto a la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan. Esta ley expone además que se tenga en cuenta la preservación de la identidad, la cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual, en definitiva, el libre desarrollo de su personalidad. Éste último punto está además recogido también en el artículo 10 de la Constitución Española.

Esta ley carece de disposiciones reglamentarias para poder hacerla efectiva y, como consecuencia de esta dejadez, tenemos que asistir a episodios de acoso escolar como el ocurrido el pasado 24 de diciembre con Alan, un menor transexual que, tras el acoso continuado sufrido en el centro educativo donde estudiaba, acabó quitándose la vida. Por eso, por la voluntad de acelerar la implementación de soluciones ante estos casos, y como complemento a las proposiciones aprobadas anteriormente sobre este asunto, presentamos el borrador de un protocolo redactado por la Comisión de Igualdad de Ciudadanos, que intenta facilitar la labor que en este sentido consideramos debe realizar tanto el Área de Derechos Sociales como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone al Pleno de Fuenlabrada la adopción  de los siguientes

ACUERDOS

1.- Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que desarrolle un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, teniendo como base el borrador propuesto que se adjunta.

2.- Instar al Gobierno Municipal a que presente al Consejo Escolar Municipal la propuesta de protocolo que se incluye, con el objetivo de que sea trabajada, enmendada y enriquecida para, contando con  el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, poderla difundir en Fuenlabrada.