Nuestro grupo de concejales de Ciudadanos Fuenlabrada ha avanzado hoy varias propuestas a las ordenanzas fiscales de este Ayuntamiento, que regulan los impuestos municipales que tendrán que pagar los vecinos el próximo año (2016), entre los que destacan los de Bienes Inmuebles (IBI) y Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocidos como la contribución y el numerito del coche. C’s propone para ambos “rebajas sensibles y razonables”.

NUMERITO DEL COCHE

Respecto del IVTM, nuestra portavoz municipal, Patricia de Frutos, recuerda que Fuenlabrada es el ayuntamiento de toda la zona sur en el que más se paga, incluso el doble que en otras ciudades con mucha más renta, ya que Fuenlabrada aplica las cuotas máximas de la Ley de Haciendas Locales, por lo que Patricia critica “que la concejala de Hacienda encima presuma de ‘congelar’ un impuesto que en realidad ya no puede subir más porque ya lo tiene a tope”. Por eso, proponemos una rebaja para equiparar a nuestra ciudad con otras similares como Getafe, Móstoles o Leganés (ver cuadro adjunto).

Comparativa IVTM Sur

CONTRIBUCIÓN

Y sobre el IBI, desde Ciudadanos consideramos que el coeficiente que aplica este Ayuntamiento a las viviendas debería rebajarse más de lo que propone el Gobierno local (solo del 0,46 al 0,45), “ya que esa bajada tan tímida no se notará apenas en los recibos, que incluso en muchos casos aumentarán, porque no compensa la subida del valor catastral que se produce cada año”, recuerda nuestra portavoz. Por eso, nuestro concejal Ángel Sobrino ha defendido hoy en el Pleno que se baje el coeficiente al 0,42 para que “una vivienda media de 100.000 euros pague un recibo de 420 y no los 450 que pretenden cobrar PSOE e IU, lo que permitirá a esa familia un ahorro de unos 30 euros”.

Tras el pleno celebrado esta mañana para la aprobación inicial propuesta por el Gobierno local (PSOE-IU), los grupos de la oposición tienen ahora un mes de plazo para presentar sus alegaciones, entre las que desde C’s incluiremos estas y otras propuestas.