MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS AL PLENO  RELATIVA AL RECICLAJE DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La evolución de la tecnología provoca la constante sustitución de aparatos eléctricos y electrónicos con el consiguiente volumen de residuos de alto potencial contaminante. En 2013, un informe de “Solving the E-waste Problem (StEP) Initiative”, una asociación de organizaciones de Naciones Unidas, así como la industria, varios gobiernos, científicos y ONG, alertaban de que la cifra de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (en adelante RAEE) se había elevado hasta cerca de los 49 millones de toneladas. Haciendo los números más comprensibles, hablamos de un promedio de 7 kilos por habitante de la Tierra.

Una problemática agravada por la ilegalidad pues, según un informe titulado “Waste Crimes, Waste Risks: Gaps and Challenges in the Waste Sector”, publicado el 12 de mayo 2015 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), hasta un 90% de los residuos eléctricos y electrónicos en el mundo son vertidos ilegalmente cada año. La basura electrónica, como se pueden imaginar, tiene una gran cantidad de materiales tóxicos, tales como plomo y cadmio en las tarjetas de circuitos; mercurio, retardantes de llama poli bromados, cubiertas de plástico, material aislante… el etcétera es tan largo como peligroso de no recibir un tratamiento correcto. Podríamos acudir a decenas de estudios más y seguir manejando cifras y números o bien hablar de los efectos en el medioambiente de los materiales mencionados pero, en resumen, creemos más que demostrado el carácter imprescindible la retirada y adecuado tratamiento estos residuos. El depósito en vertedero o la incineración no son soluciones adecuadas, pues en el primero de los casos se desprenden contaminantes que pueden llegar a las aguas subterráneas, y en el segundo se pueden emitir gases tóxicos. La mejor opción desde el punto de vista medioambiental para estos residuos es, siempre que sea posible, la reparación o reutilización de los aparatos, evitando así que se conviertan en residuos. Si ello no resulta posible, los residuos deben ser desmontados para poder extraer aquellos componentes que puedan ser reutilizados, y reciclar aquellos que no se puedan reutilizar para convertirlos en materias primas para la fabricación de otros productos.

Lamentablemente, en España dos terceras partes de este tipo de residuos no se someten a un reciclado correcto y amenazan el medio ambiente. Son muchas las razones por las que no se reciclan los RAEE: venta a chatarreros no homologados, robo en los puntos limpios e incluso en ocasiones, y aquí es donde las Entidades Locales podemos contribuir, falta de información así como ejecución incorrecta de los procedimientos de gestión de estos residuos. El marco legal derivado del Real Decreto 110/2015 nos habla en su Capítulo III Artículo 12 de que las administraciones públicas fomentarán la prevención de RAEE a través de campañas de información y sensibilización orientadas al consumo responsable, la vida útil y la reutilización del producto. Además, en su artículo 15 recuerda que las Entidades Locales podrán recoger RAEE y hasta aceptar, previo convenio, residuos domésticos procedentes del pequeño distribuidor. En cualquier caso, dice la Ley en su artículo 19, “garantizando la disponibilidad y accesibilidad de los sistemas de recogida separada teniendo en cuenta la densidad de población y las condiciones territoriales”. En el artículo 20 se establecen además los mínimos pasos que han de dar las instalaciones donde se recogen los residuos, desde revisar previamente el aparato recogido y prepararlo para su reutilización hasta emitir un justificante a quien entrega el residuo indicando fecha de entrega, tipo de aparato entregado, marca, etcétera.

Por último, y para facilitar la actuación local, el artículo 21 recuerda que las Entidades Locales podrán llegar a acuerdos con los productores de aparatos Eléctricos y Electrónicos para la recogida, gestión, preparación y reutilización del residuo. Por todo ello el Grupo Municipal Ciudadanos eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

 

 Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada a:

1-. Poner en marcha campañas de comunicación y concienciación para hacer llegar a la sociedad el mensaje de la necesidad de un consumo responsable de aparatos eléctricos y electrónicos e informar, una vez desechados, sobre su correcto reciclaje.

2-. Promover la participación activa y comprometida de los diferentes sectores sociales y agentes económicos en el reciclaje de los RAEE.

 3-. Velar por la adecuada recogida de los RAEE en los establecimientos obligados a ello e impulsar y promover su reciclaje y reutilización en aquellos que no sea aplicable el mismo.

 4-. Generar información y resultados a propósito de los objetivos conseguidos en materia de gestión de RAEE, extraídos de la recogida selectiva en los Puntos Limpios municipales.

 5-. Incluir una memoria de las acciones previamente planteadas y relativas a la gestión de RAEE así como resultados de las mismas en la página web del Ayuntamiento y mesas informativa durante los posibles actos llevados a cabo en el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) así como las Jornadas sobre Prevención de Residuos y Reciclaje.