• La portavoz de Cs Fuenlabrada, Patricia de Frutos, señala que la moción buscará “implementar una serie de actuaciones consensuadas por los actores sociales, educativos y sanitarios, dar visibilidad a la dislexia y elaborar un plan de ayuda a las familias afectadas”

Fuenlabrada, lunes 4 de diciembre de 2017. La portavoz municipal de Cs, Patricia de Frutos, ha expuesto las líneas de la moción que llevarán al Pleno del próximo 14 de diciembre relativa a la dislexia. La principal, asegura la edil de Ciudadanos, “la detección y atención a los menores con dislexia, que contribuirá a evitar el abandono escolar cifrado en un 40% de los casos registrados”.

En otras palabras, 4 de cada 10 alumnos que padecen esta Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico no finalizan sus estudios. “Estamos hablando de una problemática que afecta al 15% de la población española y que en el ámbito escolar se traduce en dificultades en ortografía, escritura, pronunciación y expresión oral. Todo ello perjudica el aprendizaje y, por ende, los resultados académicos”. De ahí que desde Ciudadanos Fuenlabrada, ha detallado De Frutos, “busquemos con esta moción implementar una serie de actuaciones en los centros educativos para que este colectivo también desarrolle sus capacidades educativas, apostando una vez más por la integración y la normalización en el día a día de todos nuestros vecinos”.

En términos concretos, la moción apuesta por involucrar a las esferas educativa, social y sanitaria en la elaboración de un plan para los menores con dislexia; en la elaboración o revisión de un plan de ayudas a las familias de los afectados para eliminar cualquier barrera socioeconómica y en dar visibilidad a la dislexia en el marco de su Día Mundial con diversas actividades y mesas informativas.