MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A IMPLEMENTAR MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONCILIACIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO
Exposición de motivos
La conciliación de la vida personal, familiar y profesional es un derecho de la ciudadanía y un pilar fundamental para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y posibilitar también la igualdad de oportunidades de todos los modelos de familia. Conciliar la vida familiar con la profesional es uno de los mayores retos a los que se enfrentan día a día los trabajadores.
Desde el marco legal, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral viene estando presente desde hace años. Diversas directivas de la Unión Europea fueron transpuestas a nuestra legislación, como la Directiva 96/34/CE de 3 de junio sobre el acuerdo marco del permiso parental o la Directiva 92/85 CEE de 19 de octubre, relativa a la maternidad. Asimismo, el Plan Concilia del año 2006 supuso un avance para la conciliación en el marco de la Administración General del Estado. Con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se incluyó la necesidad de “programar acciones tendentes a acortar las diferencias entre el número de mujeres y de hombres que disfrutan las medidas de conciliación: flexibilización de la jornada por cuidado de hijos menores de 12 años, reducción de jornada por guarda legal, flexibilización de la jornada para el cuidado de personas mayores, reducción de jornada por enfermedad grave familiar, flexibilización de jornada para cuidado de personas discapacitadas”.
Por último señalar el Decreto ley 28/2020 de 22 de septiembre, que regula el teletrabajo, que supone un avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es decir, avanza en lograr un empleo pleno, productivo y decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y personas con discapacidad; así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Así, a pesar de estar recogida como un derecho en la propia Constitución y con una doble vertiente: la protección de la familia (art.39) y la no discriminación por razón de sexo que recoge el art. 14, queda un largo camino para alcanzar la deseada conciliación.
¿Cuáles son las principales razones por las que las personas no pueden alcanzar un adecuado equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral, y cuáles son algunas de sus posibles soluciones?
- La escasez y/o ineficiente gestión de los usos del tiempo, tanto a nivel personal como también contextual.
Soluciones: Provisión de servicios e infraestructuras que permitan la realización de tareas o la satisfacción de necesidades de la esfera personal en el propio centro de trabajo; Premios de distinción a empresas que favorezcan la conciliación; Apoyo a la creación de redes colaborativas entre empresas que favorezcan la conciliación; La gestión y optimización de sistemas de transporte público eficientes y planes de movilidad.
- La conciliación precisa de todo tipo de recursos económicos, humanos y de infraestructuras que muchas veces son limitados o inaccesibles.
Soluciones: Colegios con servicios de conciliación; Simplificación de aquellos trámites y gestiones administrativas que más tiempo consumen a la ciudadanía; Establecer criterios de calidad que formen parte de las calificaciones para la contratación.
- La falta de sensibilización de la sociedad para concebir la conciliación como un derecho de las personas a poder armonizar los distintos aspectos de la vida: trabajo, ocio, familia, participación ciudadana, cultura, etc.
Soluciones: Eliminación de barreras discriminatorias; Conciliación de horarios; Acciones de formación y sensibilización; Acciones con los medios de comunicación.
En este sentido, las instituciones públicas deben implicarse mediante políticas y medidas suficientes y duraderas para que la conciliación sea una de las premisas imperantes. Medidas que impliquen un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, y que se incorporen tanto en la administración pública como en el entorno empresarial privado. Varios estudios han relacionado la conciliación de los trabajadores con una mejora de la productividad, así como un bajo nivel de estrés y por tanto una mejora en la calidad de vida de la plantilla.
La conciliación se ha convertido en una necesidad social, cuyo objetivo es buscar y lograr un mayor equilibrio entre los tiempos de nuestras vidas.
Esto apunta a la necesidad, no sólo de continuar desarrollando los recursos existentes o de poner en marcha nuevos servicios que respondan a las nuevas necesidades socio familiares, sino también de darlos a conocer para facilitar a las familias con personas dependientes y a las personas residentes en el municipio una información práctica y a mano.
Debemos aprovechar el esfuerzo realizado para fomentar el teletrabajo y posibilitar que no se trate de algo coyuntural motivado por situaciones de emergencia como la COVID, sino que permanezca ya como parte de nuestra cultura de trabajo.
En definitiva, hacer referencia a la conciliación pasa, necesariamente, por asumir la corresponsabilidad como filosofía y norma de vida, por la implicación de todos los agentes sociales (empresas, sindicatos, Estado, Entidades Locales, sociedad civil, hombres y mujeres como individuos, etc.) en la construcción de una estructura social más acorde con el reparto equilibrado de responsabilidades profesionales y familiares pero, también dejando espacio para atender las necesidades y demandas que emanan de la propia persona y que permiten su pleno desarrollo individual.
Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente
ACUERDO
Se propone instar al Equipo de Gobierno Local a:
- Elaboración y publicación de una Guía municipal de recursos disponibles para la conciliación en la ciudad.
- La difusión de buenas prácticas a las empresas en materia de conciliación y su incidencia positiva en la producción y en el clima laboral.
- Apoyar el desarrollo de actuaciones de conciliación y corresponsabilidad a través de convenios o subvenciones con empresas.
- Consolidación y mejora de la provisión de recursos de proximidad para el cuidado de menores, personas mayores y/o situaciones dependientes que permitan su permanencia en su entorno y la conciliación de sus familias.
- Ampliación de los servicios telemáticos y electrónicos municipales a la ciudadanía.