MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES FIJOS PARA LA RECOGIDA DE ACEITES DOMÉSTICOS EN LA CIUDAD

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El aceite que empleamos en nuestros hogares es uno de los residuos más contaminantes que generamos en nuestro día a día. Se calcula que 1 litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua.

El residuo generado a partir de aceites usados es actualmente una de las causas de contaminación de nuestras aguas, lo cual es consecuencia directa de su vertido incontrolado. La dinámica general demuestra que una vez utilizado, el aceite doméstico usado se vierte por los desagües a la red de alcantarillado, generando atascos y malos olores en las cañerías de nuestras casas y ciudades.

Por otro lado, la otra forma tradicional de eliminación de los aceites mezclándolo con las basuras sólidas domésticas conduce por otras vías al mismo lugar, al subsuelo. Este contamina las cuencas internas, el mar y los acuíferos, interfiriendo en la vida natural y degradando el entorno. Además, el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud.

En aquellos lugares donde se realiza el tratamiento y depuración de las aguas residuales, los aceites  impiden el funcionamiento adecuado de las plantas depuradoras que no son capaces de eliminarlas, y terminan siendo finalmente vertidas al medio ambiente de una forma u otra.

Además de evitar la contaminación, reciclar el aceite a través de un proceso industrial puede tener otras utilidades, como energéticas, usos farmacéuticos y cosméticos. Con los aceites usados domésticos se pueden fabricar jabones, biodiésel, utilizarlos como combustibles o barnices naturales, entre otros.

 

En Fuenlabrada contamos con varios puntos limpios móviles de recogida de aceite usado doméstico, en horario de 9:00 a 14:00 horas, ubicados en:

Lunes: Calle Castilla la Vieja con Cáceres y Calle Gazaperas

 

Martes: Parque Miraflores y Calle Suecia

 

Miércoles: Recinto Ferial (Calle Extremadura) y Calle Palencia con Castilla la Nueva

 

Jueves: Calle Habana con Avenida de los Andes y Avenida del Hospital

 

Viernes: Calle Avilés con Calle Oviedo y Calle Leganés

 

Sábado: Calle Italia con Portugal

 

Domingo: Avenida Pablo Iglesias (frente al C.C. Loranca)

 

Además de un punto limpio fijo, ubicado en la Calle Canario (Polígono Industrial La Cantueña). La lejanía de un punto limpio fijo en el municipio hace desistir muchas veces a nuestros vecinos del reciclado del aceite doméstico, pues tras acumularlo en casa, hay que trasladarse luego hasta allí para depositarlo o bien conocer las diferentes ubicaciones en función del día de la semana.

Facilitar el reciclaje ha de ser una actividad esencial dentro de las gestiones del Ayuntamiento ya que el medio ambiente no es una fuente inagotable de recursos  y debemos velar por que éstos lleguen a las generaciones futuras. Sólo así conseguiremos un desarrollo sostenible.

Desde Ciudadanos Fuenlabrada consideramos que es indispensable velar por la correcta gestión de todos los residuos que generamos, entre ellos el de aceite doméstico usado. Su adecuada eliminación y el tratamiento de los es una necesidad para la protección del medio ambiente, tan degradado por tantas y tantas causas.

Además, es una obligación regulada por la Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos, que  atribuye de forma genérica a las Entidades locales, como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y la eliminación de los residuos urbanos, y obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a implantar sistemas de recogida selectiva de residuos.

 

Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados, en su artículo 22 “Objetivos específicos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización”, dice que se deberán adoptar las medidas necesarias a través de planes y programas de gestión de residuos para garantizar que se logren los siguientes objetivos, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Fuenlabrada solo dispone de los puntos de recogida de aceite usado antes mencionados, consideramos     necesario ampliar los puntos  fijos de reciclaje de aceite a todos los barrios del municipio.

Es importante que la ciudadanía tenga al alcance la información sobre la ubicación de estos puntos de reciclaje, puesto que es evidente que cuantas más facilidades se dan para reciclar, mejores resultados se consiguen.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada elevamos al Pleno para su debate y aprobación la siguiente propuesta de acuerdo e instamos a la Junta de Gobierno local a:

ACUERDOS

 

  1. Activar los trámites para poner en marcha un sistema de recogida de aceite de puntos limpios fijos, incluyendo en la licitación prevista la instalación en todos los barrios de nuestro municipio de los contenedores (naranja) para la recogida del aceite doméstico usado.
  2. Realizar una campaña informativa y de concienciación de la población sobre los perjuicios de su vertido por los desagües de las casas, así como de los beneficios de su reciclado.
  3. Informar en la página web del Ayuntamiento, en las redes sociales, en las Juntas de distrito y en la revista municipal de los puntos fijos de recogida de aceite doméstico usado instalados.
  4. Dar cuenta de la presente moción al tejido asociativo de Fuenlabrada, así como en el próxima revista municipal o en cualquiera de los medios de comunicación públicos.