- La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, aclara que “no se trata de establecer si la calidad artística, cultural o musical de un artista o muestra valen o no el dinero que se paga por ellos, sino que de que el gobierno municipal informe de manera anticipada de estos importes explique por qué Fuenlabrada abona más que otros municipios de alrededor por idéntico artista y, lo más importante, de repensar la estrategia y el gasto público acometido por el equipo de Ayala”.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha vuelto a criticar la opacidad del gobierno socialista en cuanto a facilitar información contable sobre el destino del dinero público de los vecinos. Esta vez a propósito de contrataciones como “Azúcar Moreno en carnaval o Anne Igartiburu en las preuvas, cuyos importes aún desconocemos tras meses de peticiones por escrito a las que nos contestan remitiéndonos a comisiones, ya celebradas, y en las que en ningún caso han facilitado o se han abordado estos datos”.
la líder de la oposición teme que “la falta de transparencia se deba a un intento deliberado de ocultar o, al menos, retrasar hasta después de elecciones un nuevo atropello al erario que, queremos recordar y destacar, no es acometido por los artistas o productos contratados en ningún caso, sino por una concejalía de Cultura y una Alcaldía a las que no les importa en absoluto derrochar el dinero de los fuenlabreños en contratos negociados sin publicidad en los que, además, nuestro Ayuntamiento paga más que los del entorno”.
Se refiere la portavoz naranja a “contrataciones como las Tanxugeuiras por casi 46.000 euros, la Cabra Mecánica por más de 58.000 o la exposición de Star Wars por 120.000 euros, cifras gigantescas si echamos un vistazo a las ayudas a familias vulnerables o al emprendimiento, por ejemplo, que se podrían acometer con estos números. No se trata de negar la cultura, sino de gestionar el presupuesto destinado a ella como si se tratase del nuestro, y no de un erario que al equipo de Ayala le parece infinito porque, cuando da signos de agotarse, buscan rellenarlo acudiendo al bolsillo vecinal”.
Para De Frutos el problema es doble, ya que “por un lado el gobierno municipal continúa con su treta de ocultar este tipo de informaciones sobre el destino del dinero público a los vecinos y sus representantes y, por otro, continúan gastándolo en los contratos en la modalidad ‘negociado sin publicidad’ alegando que, obviamente, Azúcar Moreno o Anne Igartiburu sólo hay una, y su calidad se paga. Algo que compartimos, discrepando en que quizá no sea momento de traer a artistas con semejante caché o, en su defecto y como hacen en otros municipios, renegociar cantidades y ajustarlas a la situación actual y necesidades del municipio”, sentencia.