MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA EN FUENLABRADA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Facilitar el acceso a la vivienda es uno de los grandes objetivos y retos que tiene Fuenlabrada, y en Ciudadanos siempre fuimos consciente de ello. La falta de vivienda disponible tanto para alquiler como para venta, debida a la gran demanda existente y a los elevados precios en relación con la capacidad adquisitiva de la mayoría de los fuenlabreños, es un problema evidente en nuestra ciudad.

Facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda es uno de los retos del mercado inmobiliario. En España, la tasa de emancipación juvenil es cada año más baja. En 2020 solo llegó al 15,8%, que es el peor dato en los últimos veinte años, según el Observatorio de Emancipación Juvenil. Dicho de otro modo, apenas 2 de cada 10 jóvenes que quieren emanciparse pueden hacerlo.

La pandemia y la crisis económica han contribuido a este descenso en la tasa de emancipación, aunque el problema de fondo es la disparidad que existe entre el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, y los salarios de los jóvenes. Con un sueldo medio de 970 euros, un joven solo puede pagar una renta de alquiler de 291 euros mensuales, mientras que la renta media de la vivienda en alquiler supera los 800 euros y el precio de compra los 160.000 euros, según el informe del Consejo de la Juventud. La brecha entre los ingresos y el precio de la vivienda es del 205% en el alquiler y del 83,7% en la compra.  A los bajos ingresos, se suma la precariedad laboral de la juventud. España es el país europeo con mayor tasa de paro juvenil de la OCDE, con un 38% entre los menores de 24 años. Esta situación hace difícil que los jóvenes pueden tener ahorros para afrontar la compra de la vivienda o la renta de alquiler, a pesar de las ayudas para jóvenes que está recogidas en el plan estatal de vivienda.

Es un hecho que la falta de construcción de vivienda de protección oficial, – tanto en alquiler como en venta- en una ciudad como Fuenlabrada, con una población cercana a los 195.000 habitantes, arrastra un déficit histórico de esta tipología.

Las administraciones públicas deben priorizar todas aquellas actuaciones necesarias para darle una solución al problema del elevado precio y la falta de vivienda de alquiler, desarrollando políticas para evitar, pero sin aplicar ninguna medida que suponga un intervencionismo sobre el mercado.

De hecho, este grupo municipal presentó una moción donde se solicitaba la adopción de bonificaciones fiscales, siempre dentro de los supuestos recogidos en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, para incentivar este tipo de iniciativas.

Llegados a este punto, el Grupo Municipal de Ciudadanos entiende que es el momento de incidir en la urgencia y necesidad de realizar actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda en Fuenlabrada.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada, en virtud del art. 121 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Fuenlabrada, eleva al pleno de para su debate y aprobación de los siguientes

ACUERDOS

Instar al equipo de Gobierno local a:

  1. Realizar por parte de la concejalía de Economía y Hacienda y el IMVF un estudio para la adopción de líneas fiscales que animen a los propietarios a destinar sus viviendas al alquiler de larga duración.
  2. Realizar desde el IMVF la apertura de una bolsa para particulares que deseen arrendar su vivienda y de solicitantes para facilitar la interacción, con la seguridad que otorga a dicha bolsa que la Administración local sea el canal elegido para poner en contacto a ambas partes.