MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A INCREMENTAR LOS RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 4 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objeto de aumentar la concienciación y de movilizar a la sociedad en aras de avanzar en la prevención y en el control de esta enfermedad.

Asimismo, el 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y a un tratamiento adecuado.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, con aproximadamente 9,9 millones de muertes en el año 2020, con una estimación de 18,1 millones de nuevos casos diagnosticados, y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones, según datos publicados de la International Agency for Researh on Cancer.

Se estima que el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 alcanzó los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un incremento con respecto a los años anteriores. Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España son los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

Según datos publicados por el INE de mortalidad en España en el año 2020, a pesar de la crudeza de la pandemia de la COVID-19, el cáncer siguió siendo responsable de más muertes que el virus. En varones, los tumores han seguido siendo la principal causa de mortalidad por delante de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas.

Por su parte, según el Informe del Observatorio del Cáncer, cada año se diagnostican en España alrededor de 1.000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

Es por todo lo anteriormente dicho, que debemos poner nuestro máximo empeño en un elemento fundamental para abordar el cáncer, como es la prevención. En este sentido, es una evidencia científica que se podría evitar más de 40% de los tumores adoptando estilos y hábitos de vida saludables, y que ello resulta aún más efectivo si se hace desde la infancia.

De esta manera, cánceres como el de pulmón, piel, mama, cérvix o colon son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos y de prácticas saludables.

De esta manera, la información y la educación juegan un papel transcendental en la lucha contra esta enfermedad, y aunque no todos los tumores puedan prevenirse con hábitos de vida saludables, sí que es posible detectar precozmente muchos de ellos. La información y la sensibilización de la sociedad juegan un papel importante en esta lucha de todos y todas.

Por otro lado, en septiembre del año 2020 la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer presentaron ante el Ministerio de Ciencia e Innovación unas 660.000 firmas para reclamar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer, así como una serie de propuestas para evitar el deterioro del sistema científico español.

Ambas organizaciones ponían de manifiesto la necesidad de que España dispusiese de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemplase, entre otras medidas, duplicar los fondos destinados en los últimos 10 años a investigar esta enfermedad, ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país, impulsar la innovación en cáncer o potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

A continuación, enumeramos algunas propuestas de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer para la mejora de la investigación y del sistema I+D+i español:

  • Que se duplique la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años hasta alcanzar los 3.000 millones de euros en 2030.

 

  • Que se incremente la financiación de proyectos de I+D+i que remedie el atraso acumulado de los últimos 18 años y que está afectando seriamente la viabilidad y la competitividad de los grupos de investigación españoles.
  • Que se creen otras formas de financiación estable en los Organismos Públicos de Investigación como, por ejemplo, el “crowdfunding”, en función de los resultados de evaluaciones periódicas de los grupos de investigación pertenecientes a los mismos.
  • Que se potencie el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores.
  • Que se aumenten las partidas destinadas a la formación y a la captación de talento tanto de la Agencia Estatal de Investigación como del Instituto de Salud Carlos III.
  • Que se ajuste la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país.
  • Que se impulse la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación.
  • Que se potencien los ensayos clínicos no comerciales y se facilite la participación de grupos cooperativos en los mismos.
  • Que se refuerce el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC) y otras iniciativas de investigación cooperativas.
  • Que se refuerce y se valore la actividad investigadora en la carrera profesional del personal sanitario perteneciente al Sistema Nacional de Salud.
  • Que se fortalezca la Agencia Estatal de Investigación mediante el incremento del personal y de presupuestos plurianuales.
  • Que se simplifiquen trámites burocráticos, que hacen la vida de los científicos cada vez más complicada en cuanto a la gestión de sus proyectos de investigación.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada, en virtud del art. 121 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Fuenlabrada, eleva al pleno de para su debate y aprobación de los siguientes

 

ACUERDOS

 

  • Instar al Gobierno de España a supervisar, evaluar y corregir aquellas acciones que no se estén implementando del Plan Nacional de Investigación en Cáncer, así como a llevar a cabo todas las medidas planteadas por la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer para avanzar en investigación e innovación sobre la enfermedad.
  • Instar al Gobierno Regional a invertir en los recursos suficientes para llevar a cabo un sistema de prevención adecuado.
  • Instar al Gobierno local a insertar mensajes de prevención contra el cáncer en los diferentes medios de publicidad del Ayuntamiento (página web, redes sociales, revista municipal, paneles publicitarios) incidiendo en los hábitos saludables y en las recomendaciones propuestas por la Asociación Española contra el Cáncer.
  • Instar al Gobierno local a que, a través de la concejalía de Educación, y en colaboración con los diferentes centros educativos y con las AMPAS, se celebren jornadas de concienciación contra el cáncer.