• La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, recopila en su moción “las principales líneas de actuación que señalan colectivos expertos como la Asociación Española contra el cáncer y que pasa por aumentar la inversión hasta los 3000 millones de euros, potenciar la investigación y el fomento y captación del talento joven investigador, una mayor innovación en los tratamientos y reducir burocracia”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, llevará al próximo Pleno una ambiciosa petición a tres para que los gobiernos nacional, regional y local aúnen fuerzas en torno a la lucha contra el cáncer, la principal causa de muerte en el mundo. La líder de la oposición insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en primer lugar, a adoptar aquellas medidas e iniciativas propuestas por organismos como la Asociación Española del Cáncer y que pasan por incrementar la inversión en los recursos hasta los 3000 millones de euros en 2030 pero, sobre todo, en dar el impulso definitivo a la investigación.

“Necesitamos potenciar el talento de nuestros investigadores y captar aquellos que ya sobresalen, dotarles de infraestructura y recursos suficientes para que sigan avanzando en el tratamiento de los diversos tipos de cáncer y, sobre todo, innovar en dichos tratamientos, especialmente en la última fase de los mismos”. En definitiva, poner en marcha un Plan Nacional contra el Cáncer como el que llevan reclamando las diferentes asociaciones especializadas desde hace años.

De igual manera, la edil lamenta que “también en el mundo de la ciencia y el I+D+i la burocracia suponga una enorme traba para los investigadores a la hora de realizar proyectos y ensayos, faceta que también ha de corregir la Administración Estatal”. Pero la portavoz naranja recuerda que “la prevención y la detección precoz son también pilares fundamentales de la lucha contra la enfermedad, y ahí es donde el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso tiene una labor de enorme recorrido y responsabilidad”. La iniciativa finaliza aludiendo al “equipo del alcalde Ayala y su necesario trabajo en materia de concienciación y visibilización de la enfermedad así como difusión de los mensajes de prevención del cáncer en los medios municipales, insertando en el conocimiento de los fuenlabreños la existencia de la enfermedad pero también de los mecanismos para combatirla”.

 

Enlace a la moción