MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA LA ELIMINACIÓN DEL AMIANTO EN EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El amianto es un mineral metamórfico fibroso cuyas características son que sus fibras son largas y resistentes, lo suficientemente flexibles para ser entrelazadas y que soporta grandes temperaturas. Por estos motivos fue muy utilizado entre los años 60, 70 y 80 como aislante en hornos y calefacciones, en tuberías, piezas del motor de vehículos, en múltiples materiales de construcción y como componente en planchas, conocidas como uralita. Se tiene constancia de que, sobre todo en los años 70, se importaron alrededor de 100.000 toneladas de amianto, y de que la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1985 contienen este producto.
El polvo de fibras de amianto, invisible a simple vista, puede ser inhalado por personas y animales, produciendo, según los estudios, 15 o 30 años más tarde, cáncer de pulmón, estomago, pleura y peritoneo. Los expertos creen que en los próximos 25 años podrían morir por esta causa alrededor de 500.000 personas en la Unión Europea. Por todo ello, a principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea desde 2005. En el caso de España, fue a partir de diciembre del año 2001 cuando una orden ministerial sobre sustancias y preparados peligrosos prohibió la utilización, producción y comercialización de productos que contengan amianto. Esta prohibición ha eliminado una importante fuente de riesgo, pero no ha significado que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades. Toneladas de esta fibra continúan en nuestros edificios, sobre todo en tuberías, techos y cubiertas de edificios. Además, las operaciones de demolición de edificios y de reparación de tuberías siguen comportando un riesgo para los trabajadores que las acometan, debiendo ser realizadas por empresas especializadas y acreditadas para ello. Pero para poder acometer con garantías estos trabajos debe existir un inventario de inmuebles, tanto públicos como privados, que pudieran contener amianto, pues de lo contrario no se tomarían las precauciones adecuadas ni se acudiría a las empresas autorizadas, provocando exposiciones inadvertidas y sus graves consecuencias en vecinos y trabajadores por una inadecuada gestión de esos residuos peligrosos.
El Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, debe tener un papel activo en este asunto y tomar medidas ante el riesgo evidente para la salud y la predisposición constante de los vecinos al amianto. En primer lugar con la puesta en marcha una campaña para informar a la ciudadanía sobre cuales son los peligros del amianto y de la importancia de gestionar bien el residuo. Consideramos fundamental que desde el Ayuntamiento se informe sobre los trámites para realizar el desamiantado y que se creen ayudas para la retirada, en origen, de residuos de materiales que contengan amianto, con el objetivo de que la retirada se efectúe con las óptimas condiciones, y que se minimice el riesgo que este material comporta para la salud pública. En la web municipal no se encuentra ningún tipo de información que oriente a los vecinos que tengan este tipo de material, sobre todo planchas de uralita, sobre cuáles son los procedimientos que deben seguirse para su recogida y posterior tratamiento. No es inusual ver planchas de uralita en vertederos incontrolados debido al desconocimiento ciudadano de qué hacer con estos materiales o bien a la imposibilidad de poder afrontar el coste económico que supone contratar a una empresa especializada en desamiantado.
Otro aspecto preocupante es la posible presencia de elementos fabricados con fibrocemento en los edificios municipales. El Ayuntamiento como propietario de estas dependencias municipales tiene la obligación de velar por la salud de sus usuarios y por tanto de proceder a retirar lo antes posible los elementos identificados. Para ello sería de gran utilidad la existencia de un inventario de inmuebles municipales que pudieran contener amianto para así proceder a las tareas de desamiantado. El 3 de diciembre de 2020 la Asamblea de Madrid aprobó por mayoría una Proposición No de Ley, en la que se instaba a la elaboración un a de un Plan Director para la eliminación del amianto en la Comunidad de Madrid, plan que debería incluir un censo del amianto en todo el territorio y un plan de erradicación segura, priorizando los centros educativos y entornos con presencia de niños, como polideportivos. Las acciones de desmantelamiento del amianto en centros educativos por parte de la Comunidad de Madrid parten de un listado elaborado de colaboración entre ayuntamientos y el ejecutivo regional.
Según estudio presentado por CC.OO. el 74% de los centros educativos de nuestra región podrían tener amianto, lo que supone un total de 925 centros, con 22.408 profesores y más de 220.000 alumnos afectados. Se estima que hay 925 centros educativos en la región afectados por amianto de los 1.258 analizados. La mayoría de ellos se concentran en Madrid capital, con 361 centros afectados, seguido de la zona sur con 244 y la este con 171. La mayor parte de ellos se sitúan en Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, así como los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel. Por ello, consideramos que, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades o fallecimientos a causa de la presencia de este material, el Ayuntamiento debería conocer con precisión la presencia de este material en edificios para poder actuar en consecuencia. Debe ser responsabilidad y compromiso de este Ayuntamiento poner en disposición los recursos necesarios para paliar, de forma preventiva, las consecuencias de lo que es una grave cuestión. Por todo, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada presenta para su debate y aprobación los siguientes
ACUERDOS
Instar a la Junta de Gobierno Local a:
1.- Elaborar un inventario de edificios e instalaciones públicas que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo.
2.- Diseñar y ejecutar un Plan de eliminación del amianto de los edificios públicos, priorizando el nivel de deterioro de los materiales afectados.
3.- Puesta en marcha de una campaña de información y concienciación en los medios de comunicación dependientes del Ayuntamiento y en la web municipal para la ciudadanía, en los siguientes términos: -Información sobre cómo proceder ante la retirada y gestión de materiales con contenido en amianto (MCA) en viviendas y comunidades de propietarios entre otros. -Información del Plan de Prevención de Amianto de la Comunidad de Madrid en el marco de prevenir riesgos laborales así como del registro obligatorio en el que han de constar si la actividad y los trabajadores van a estar expuestos a este material. -Información de los programas de ayudas económicas.
4.- Incluir una partida en el próximo Presupuesto General 2023 del Ayuntamiento para ayudas económicas para las edificaciones de titularidad privada que se vean obligados a realizar tareas de desamiantado.
5. Instar al Gobierno de la C. Madrid a llevar a cabo un Plan de Desamiantado en los centros educativos de nuestro municipio afectados en el menor plazo de tiempo.