Moción del grupo municipal Ciudadanos Fuenlabrada relativa a la adecuación de los carriles bici

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La mejora de la movilidad es algo fundamental en las grandes ciudades ya que,  a la gran cantidad de habitantes que suelen tener, se suman los desplazamientos largos de una punta a otra. Además, la tendencia en la que tenemos que trabajar es en una movilidad sostenible que respete el medio ambiente y que respete a los ciudadanos.

Son muchos los vehículos sostenibles que están apareciendo en los últimos años pero, sin lugar a dudas, el vehículo sostenible por excelencia, que además fomenta la salud a través del ejercicio, es la bicicleta. Al espacio destinado al tránsito de bicicletas, señalizado de manera conveniente y clara, para que puedan circular de manera adecuada y segura en espacios urbanos e interurbanos, se le conoce con “carril bici”. En esencia, se subdividen en dos tipos de carriles, los segregados y los compartidos.

Una vía segregada es aquella que se encuentra diferenciada de la calzada y de las aceras, cuyo espacio está limitado para el tránsito de bicicletas y que deben estar aislados por separadores que diferencien claramente el uso de cada espacio. Las vías compartidas, por su parte, posee una configuración que no permite reservar o segregar espacio alguno para las bicicletas, teniendo que compartirlo con otros vehículos. En este caso se suele optar por limitar la velocidad de los vehículos de tracción mecánica para que se vean obligados a ir más lentos, generalmente a un máximo de 30 Km/h.

Para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos, Fuenlabrada ofrece en algunas de sus calles y avenidas ciclocarriles que, junto con los carriles bici, unen todos los distritos de la ciudad. En el primer caso los conductores están obligados a llevar una velocidad máxima de 30 km/h si por el carril circulan ciclistas. En lo que respecta a los carriles bici, son vías de uso compartido entre ciclistas y peatones.

El problema surge cuando en el carril bici se pone en peligro a los viandantes debido a que están ubicados en entradas de edificios tales como colegios e institutos, o bien en acceso a las aceras y pasos de peatones.

Son varias las ocasiones en las que se han producido conflictos importantes entre caminantes y ciclistas en estas vías, produciéndose discusiones y enfrentamientos entre los vecinos de Fuenlabrada además del peligro que supone el tener un accidente.

Facilitar los desplazamientos por la ciudad de forma saludable, pero con seguridad, es lo que nos lleva a plantear esta iniciativa.

Por todo ello el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO:

 

  1. Instar a la Junta del Gobierno Local a:

 

  • Realizar un estudio sobre el trazado del carril bici de Fuenlabrada que determine las zonas peligrosas del mismo.

 

  • Una vez identificadas, señalizar y reformar estas zonas peligrosas para un uso adecuado y seguro tanto para viandantes como para ciclistas y vehículos de movilidad personal.

 

  • Actualizar la ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada y si fuese preciso, elaborar una ordenanza de movilidad sostenible para vehículos sin motor.