Moción del Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada relativa a la adopción de medidas para la prevención en la lucha contra el cáncer de mama
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente. Con la prevención y detección temprana de detectar cualquier signo o anomalía.
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. La AECC incide en que el cáncer es un problema de salud pública de primer orden, por su grado de incidencia y mortalidad, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.
Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.
El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.
La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la AECC, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.
Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable. Más de la mitad de las personas se curan y, en otro porcentaje importante, el cáncer se convierte en una enfermedad crónica en la que los pacientes poseen una buena calidad de vida.
Los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollar determinadas enfermedades entre ellas el cáncer. Un 40% de los cánceres se deben a la acción de agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Por el hecho de ser externos, son modificables.
Pese a que se calcula que para el año 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de esta enfermedad, las buenas noticias son que el 40% de las neoplasias se pueden evitar.
En nuestra comunidad autónoma el programa público de detección precoz de cáncer de mama se puso en marcha hace más de dos décadas y, desde sus inicios, se confió a entidades privadas. A pesar de esto, DEPRECAM nunca ha conseguido alcanzar niveles de cobertura satisfactorios de acuerdo con los estándares internacionales. La situación se ha agravado con la reciente pandemia de COVID-19, que llegó a paralizar completamente el programa durante casi tres meses.
Entre el 12 de marzo de 2020 y el 8 de junio de ese mismo año no se hizo ninguna mamografía de cribado; y, a partir de esa fecha y hasta finales de año, el volumen de citaciones se redujo al 50%.
No es el único apagón que ha sufrido DEPRECAM recientemente. El año anterior –2019- el programa estuvo paralizado durante nueve meses en la capital porque los nuevos contratos con las clínicas que prestan el servicio en la ciudad de Madrid no se licitaron a tiempo.
La consecuencia es que se acumula el trabajo. El programa prevé que todas las mujeres sanas entre 50 y 69 años pasen por los mamógrafos cada dos años, así que las que no son llamadas cuando les toca, se van acumulando. En la última ronda bienal -la correspondiente a los años 2019 y 2020-, el SERMAS estimó que tendría que haber citado a más de 866.000 mujeres, pero en esos dos años -afectados por los dos parones mencionados- solo se cribó a 166.698 madrileñas.
En Madrid la cobertura oscila entre el 40 y el 46% de las potenciales beneficiarias en las últimas tres rondas -equivalentes a seis años-, según los datos de la propia Consejería, y la región se encuentra a la cola de todas las comunidades autónomas en lo que a penetración de estos cribados se refiere.
Por todo ello el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes
ACUERDOS:
- Instar a la Junta del Gobierno Local a que colabore con la asociación AECC en la lucha contra el Cáncer para incidir en campañas sobre concienciación y prevención de esta enfermedad en la ciudadanía.
- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que se dote de los medios y recursos necesarios para la realización de mamografías en la cartera de servicios básicos prestados para agilizarlos y favorecer la detección precoz del cáncer.