MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA PREVENIR LA OBSEIDAD, EL SOBREPESO Y EL SEDENTARISMO

 

EXPOSICIÓN

La obesidad se ha convertido en una epidemia endémica de los países desarrollados, aunque en la actualidad también es preocupante en los países de ingresos bajos y medios. Cada año mueren millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad mundial se ha duplicado desde 1980. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. La prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016.

Entre las causas de la obesidad se encuentra un incremento de la densidad energética de los alimentos, aumentando la cantidad de grasas que contienen, así como un descenso de la actividad física y aumento del sedentarismo debido al ritmo de vida impuesto por las principales profesiones y el incremento de las redes de transportes.

Es indudable que el incremento de la obesidad, y sobre todo, la obesidad infantil, debe preocupar no sólo a las autoridades sanitarias, sino al conjunto de las administraciones públicas por el impacto directo que estas patologías suponen en el medio y largo plazo para el conjunto de la población.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y cuentan con más probabilidades de padecer a edades tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida evitables con estrategias de prevención.

 

Según los últimos datos del ‘Estudio Nutricional de la Población Española’ publicado por la Sociedad Española de Cardiología, el 40 por ciento de los niños españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso y la obesidad abdominal afecta a tres de cada diez menores.

Además, según los expertos, el problema se ha agravado con la pandemia de la COVID 19. Se estima que en 2020 se ha producido un aumento del 5 por ciento en el peso de los niños y adolescentes. Esto, entre otras cosas, se atribuye a que se ha reducido la actividad física sin disminuir la ingesta calórica, o incluso aumentándola al pasar más tiempo en los hogares. Por otro lado, la prevalencia de obesidad se relaciona con el nivel de pobreza. Con el impacto de la pandemia sobre la economía se incrementa el consumo de alimentos baratos, pero altamente procesados, ricos en sal, azúcar y grasas saturadas.

La implicación de las administraciones en la prevención de esta “otra pandemia” es fundamental para paliar los efectos, revertirlos y mejorar la salud de toda la ciudadanía, pero sobre todo de los menores. Las consecuencias derivadas de la obesidad van más allá de cuestiones médicas; desde una perspectiva económica, la obesidad disminuye en muchos casos la productividad, aumenta la morbilidad y el gasto sanitario.

La importancia de trabajar contra la obesidad mediante Programas sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad es relevante para poder paliar esta “pandemia silenciosa”.

El incremento en el sobrepeso y la obesidad debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de incidir sobre planes y programas de forma transversal desde las diferentes concejalías del Ayuntamiento.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada propone al Pleno del Ayuntamiento  para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS:

  1. Instar a la Junta del Gobierno Local a que desde las Concejalías de Salud, Juventud e Infancia, Educación y Deportes se lidere el diseño de una estrategia para la puesta en marcha de Programas sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad desde el Ayuntamiento.
  2. Para la elaboración de los Programas se contará con el conocimiento de técnicos y expertos para poder desarrollar acciones concretas para población infantil y adulta, donde se incluya una fase diagnóstica para identificar las necesidades de los ciudadanos y un plan de seguimiento y evaluación del impacto de las medidas implementadas a medio plazo.