MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A PRESERVAR LA INDEPENDENCIA INFORMATIVA DE LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA (TELEMADRID)

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2015, Ciudadanos logró la aprobación en la Asamblea de Madrid de una ley para librar a Telemadrid de injerencias políticas, y desde entonces,  el ente público no ha parado de crecer en audiencia debido a los nuevos aires y a la renovación de la oferta de la cadena.

El cambio en Telemadrid generó gran incomodidad en el PP en su momento, por lo que el nuevo gobierno de la señora Ayuso ha aprobado ya una modificación de dicha ley para nombrar a un nuevo Director General y un Consejo de Administración afín a los intereses de los populares.

La ley 8/2015 de 28 de diciembre impulsada por Ciudadanos que se aprobó en el Pleno de la Asamblea de Madrid garantizaba la independencia informativa de la televisión autonómica.

En dicha ley se articulaba que el Director General debía ser un profesional elegido por dos tercios de la Asamblea y, por otro lado, que los Grupos Parlamentarios proponían 4 candidatos al Consejo de Administración y las organizaciones profesionales y sociales a 5.

Ayuso ha pasado de pedir en 2015 que se dejara de poner en tela de juicio a Telemadrid, a planear en 2021 un cambio de la Ley para destituir a la actual dirección de la radio-televisión pública, contra la que ha manifestado en varias ocasiones su malestar con la línea comunicativa del ente público, llegando a declarar que ella era la única presidenta que tenía una televisión que le es crítica y que ya no era un servicio público, por lo que ha estado bloqueando hasta hace muy poco tiempo el llamado contrato-programa necesario para la estabilidad económica de la radio-televisión pública.

Es incongruente con los principios democráticos instrumentalizar políticamente los medios de difusión públicos y también es un dislate ético sostener que TV3 en un instrumento de propagando al servicio del independentismo catalán y al mismo tiempo pretender convertir a la televisión de todos los madrileños en la televisión de un partido político, haciéndola recaer en vicios del pasado. No en vano, el reciente nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional, la persona que ya impulsó los ERE en Telemadrid que dejó a 800 trabajadores en la calle, es prueba de ello. Con este nombramiento Ayuso se asegura una persona afín en el control del medio público y por lo que resta de legislatura ya que, habiendo cesado a la dirección de Telemadrid y Onda Madrid, queda él cómo único gestor hasta que la Asamblea se ponga de acuerdo en los nuevos nombramientos, lo cual podría perpetuarse eternamente y, mientras, la persona de confianza de Ayuso tomar los mandos de ambos medios de Comunicación.

En consecuencia, por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos propone al Ayuntamiento Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada la adopción de los siguientes

ACUERDO

1. Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a derogar la reciente reforma de la Ley de Telemadrid y volver al texto acordado en 2015 que garantizaba la objetividad y pluralidad del ente público autonómico Radio Televisión Madrid.