MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A QUE SE IMPLANTE EN FUENLABRADA LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CON CARÁCTER TEMPORAL

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos traemos al pleno una propuesta promovida en base a la idea de la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado para la creación de la Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida con carácter temporal.

Existe un gran número de personas que, sin tener una discapacidad permanente, sufren de forma temporal una reducción en su movilidad como consecuencia de accidentes, intervenciones quirúrgicas, enfermedades limitantes, que necesitan dispositivos de asistencia como sillas de ruedas y muletas, o la ayuda de terceras personas para su movilidad.

Hay personas que también se encuentran en estados transitorios como el embarazo, que pueden limitar en mayor o menor medida la movilidad de la persona, e incluso otras que necesitan recuperarse tras haber pasado un largo ingreso hospitalario debido al coronavirus.

Este colectivo, pese a padecer una movilidad reducida limitante, se encuentra fuera del amparo regulador con el que cuentan las personas con movilidad reducida reconocida por los organismos oficiales y, en lo que a esta propuesta concierne, a la solicitud de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, para la que actualmente es necesario el Certificado de Movilidad Reducida, que no contempla a este colectivo.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, en base a la idea promovida por la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, proponemos la creación de la Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida temporal.

Creemos positivo que se cree esta figura en la ciudad con el objetivo de facilitar la vida cotidiana a las personas que sufren una reducción de su movilidad a corto plazo.

La propuesta consiste en que puedan recibir un permiso de estacionamiento temporal por un plazo de hasta seis meses según lo especificado por la autoridad médica emisora del certificado de discapacidad.

Consideramos necesario que se tome conciencia del problema que representa la movilidad reducida de carácter temporal, ya que las personas que la sufren se enfrentan a los mismos problemas que supone la de carácter permanente, agravados aún más por la falta de adaptación a su reciente situación.

Desde la Fundación Avata consideran que para conseguir una implantación efectiva de la Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida con carácter temporal es de vital importancia que regulen sobre esta iniciativa el mayor número de administraciones públicas posible, comenzando por las entidades municipales.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente:

 

ACUERDO

Instar al Equipo de Gobierno  Local a:

 – La implantación en Fuenlabrada de la Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida con carácter temporal.