MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

 

                                             EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para tratar de paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, los Estados miembros de la Unión Europea acordaron reforzar el marco financiero plurianual de la Unión Europea para el período 2021 -2027, así como la puesta en marcha de un Instrumento de Recuperación denominado Next Generation EU al que se destinarán unos 750.00 millones de euros, de los que, aproximadamente, 140.000 millones beneficiarán a nuestro país mediante transferencias y préstamos a lo largo del período 2021-2026.

No cabe duda, que, la movilización de un volumen tan importante de recursos supone una oportunidad extraordinaria para acometer la necesaria reorentación del actual modelo productivo de nuestra ciudad hacia sectores más productivos y sostenibles, capaces de generar empleo estable y de calidad. Así, como abordar, importantes transformaciones que hagan de Fuenlabrada una ciudad más atractiva, competitiva y sostenible.

La existencia de estos fondos plantea un verdadero reto de ciudad, en el que el Ayuntamiento debe ejercer un liderazgo en el diseño y desarrollo de proyectos elegibles propios, susceptibles de recibir financiación, así como en la necesaria colaboración con otras administraciones públicas, empresas y entidades privadas en aquellos proyectos que pueden beneficiar a nuestra ciudad. También supone un importante reto de gestión a la hora de la ejecución, control y justificación de estos proyectos.

La necesidad de gestionar desde hace años los fondos europeos para diferentes fines se hizo visible en nuestro Ayuntamiento a través de un departamento.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos consideramos necesario articular un modelo de gobernanza local sobre estos fondos que garantice su transparencia, la coherencia de sus actuaciones, su continuidad en el tiempo – ya que muchos excederán el mandato de la actual corporación – y el control público sobre los mismos. Para ello nos parece oportuno constituir una Comisión Especial para un adecuado seguimiento de los mismos.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada presenta para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

  • Instar al Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, siguiendo lo establecido en el Capítulo IV del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del mismo, a constituir una Comisión Especial para el seguimiento de la gestión de los diferentes proyectos elaborados por el Ayuntamiento y susceptibles de recibir financiación europea. El trabajo de esta Comisión se extendería a lo largo del ciclo de vida de los diferentes proyectos, incluida su elaboración.