MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA EN RELACIÓN AL 3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EXPOSICIÓN

El día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las personas con discapacidad.

En 1992 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3, adoptada el 14 de octubre de dicho año.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre personas con discapacidad, su respeto y su dignidad, concienciar y llamar la atención sobre los derechos y bienestar de las personas con discapacidad y dos objetivos de los más fundamentales son:

  • La prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la igualdad de oportunidades.
  • La búsqueda de la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo nacional.

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo” suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más alta. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos diarios se añaden la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas con discapacidad. Además son más a menudo víctimas de la violencia, los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.

Uno de los primeros pasos para conseguir una sociedad más inclusiva es luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas que afectan al colectivo de discapacitados.¡ Como recuerda la ONU, la Agenda 2030 se comprometió a “no dejar a nadie atrás”.

Las personas con discapacidades como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusive y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano.

Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad. Está más que demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

Por todo ello el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada traslada al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada a:

 

1 Eliminar las barreras arquitectónicas y crear entornos propicios por, para y con las personas con discapacidad.

 

2 Estudiar distintas subvenciones y ayudas para las personas con discapacidad, dentro de las competencias de ámbito local, y en función de la disponibilidad presupuestaria.

 

3 Instalar las mismas  herramientas en todos y cada uno de los edificios de su competencia.

 

4 Instar a la Comunidad de Madrid a que pongan en marcha un Nuevo Plan Estratégico que amplíe los programas y servicios específicos para personas con discapacidad a las necesidades ya existentes.

 

5 Hacer un estudio, por parte de los servicios técnicos municipales, de accesibilidad en el municipio para todas las diversidades (físicas, psíquicas y sensoriales) y elaborar, en su caso, un plan para lograr una ciudad 100% accesible.

 

6 Adaptar marquesinas de las paradas de autobús del municipio para que puedan utilizarse las plataformas de acceso a los autobuses, actualmente inaccesibles por no estar las marquesinas adaptadas arquitectónicamente.