MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA LA REGULACIÓN MUNICIPAL DEL USO DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP) EN FUENLABRADA

EXPOSICIÓN

Hace tiempo se convirtió en imprescindible la regulación de un fenómeno que se produce en todos los entornos urbanos de la geografía española. Según los criterios establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son “vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico”. Por lo tanto no se pueden asimilar ni a la figura del peatón ni al vehículo de motor.

 En los últimos años, la proliferación de este tipo de vehículos ha sido más que evidente, encontrando actualmente una gran variedad circulando por las calles. El incremento de usuarios de VMP ha sido muy significativo. Según datos recientes proporcionados por la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal en España, el número de usuarios que utilizan un VMP de forma habitual para sus desplazamientos en las principales ciudades se multiplica por tres cada año. Ello nos deja una preocupante cifra de siniestralidad; cerca de 300 accidentes con heridos y un muerto durante 2018.

Como es de suponer, la incorporación de estos vehículos a nuestras calles ha generado nuevos retos en la concepción de las ciudades, ya que tienen que compartir espacio con el resto de usuarios. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió a finales de 2016 una instrucción proponiendo una serie de criterios al respecto. En ella, recomendaba a los ayuntamientos desarrollar una normativa específica, acorde a la situación y circunstancias concretas de cada localidad, que regulara las limitaciones a la circulación, autorizaciones específicas y cualquier otro aspecto necesario. También el Defensor del Pueblo emitió en el año 2017 una recomendación para que se elaborara la normativa sobre autorizaciones, condiciones de uso, aseguramiento y limitaciones de circulación de los VMP, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios de los espacios públicos urbanos de la ciudad.

Ya han surgido empresas que ofrecen el alquiler de este tipo de vehículos, de forma similar al de bicicletas y que ha generado cierta polémica por la ausencia de regulación al respecto en algunas ciudades. Madrid y Barcelona ya cuentan con ordenanzas reguladoras específicas de los VMP y otras ciudades se encuentran tramitándolas, adaptando éstas a las necesidades de cada localidad, siendo la tendencia general la de equiparar su uso al de las bicicletas, lo que convierte este proceso en mucho más sencillo, rápido y beneficioso para todos.

Por si fuera poco, la llegada de los VMP conlleva una reducción del uso de vehículos de tracción, como los coches y las motocicletas, algo que sin duda contribuye a mejorar la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, incidiendo positivamente en la calidad de vida de la ciudad.

En atención a estas consideraciones, el Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada traslada al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

                                               ACUERDOS

Instar a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Fuenlabrada a:

  1. Que estudie a través de los técnicos municipales la elaboración, lo antes posible, de una ordenanza municipal específica, como ya existe en otras ciudades, para la regulación de los VMP en Fuenlabrada, necesaria para que nuestros agentes de la Policía Municipal puedan aplicar la ley en base a una normativa existente.
  2. Dar traslado del presente acuerdo a los medios de comunicación y difundirlo en todo formato informativo para el ciudadano.