- La presencia de ratas generalizada en el municipio, el deterioro urbano y la falta de seguridad en algunos barrios y zonas, entre las principales quejas vecinales.
Denuncian presencia de ratas en la calle del diálogo, en el barrio de Loranca. Aseguran que es un problema generalizado en todo Fuenlabrada, pero que se agudiza muchísimo en el citado barrio. Antes sólo era un problema estacional, propio del verano, pero en los últimos años, nos aseguran los vecinos de la zona, se prolonga durante todo el año. Sobre la respuesta del Ayuntamiento, nos dicen que envían una vez al año operarios equipados con redes que no hacen efecto (como indica la presencia de los roedores) y que ya repiten proceso al siguiente año. Ya se han quejado a la urbanización, al Ayuntamiento y declaran no saber qué hacer para librarse de las ratas. Otra vecina lamenta el deterioro urbano de algunas zonas de Fuenlabrada. Por ejemplo, la zona que denominan “vieja” y que alberga, aseguran, multitud de calles con el suelo levantado y peligrosos socavones en los que más de un vecino ha sufrido ya tropiezos y algún que otro accidente.
Nos llegan imágenes del estado de los terrenos que colindan con la estación de servicio ubicada en la entrada de Fuenlabrada, vía M-409. Las fotogrías muestran otro de los focos de residuos urbanos que ya denunció el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada en Pleno a propósito de los vertederos ilegales. Seguiremos insistiendo en un problema que, entonces aseguraron desde el Gobierno Municipal, no es su competencia y, peor aún, “aquello que sí lo es está resolviéndose poco a poco”.
Los fuenlabreños que habitan o poseen un negocio en el barrio de Chasa II vuelven a poner de manifiesto los problemas diarios que vienen sufriendo y denunciando desde 2010. Asunto que trasladamos en “ruegos y preguntas” durante el último Pleno y ante la que el ya exalcalde, D. Manuel Robles, manifestó asombro y desconcierto como si se tratase de una situación nueva. Pandillas juveniles impiden el descanso nocturno de los vecinos de la zona, amedrendan, provocan e insultan bajo amenazas de si acuden a la Policía. Desde Ciudadanos Fuenlabrada trasladamos todo nuestro apoyo así como confirmamos nuestro compromiso con poner la atención sobre esta situación para que, de una vez por todas, la Concejalía de Seguridad Ciudadana atienda a las necesidades vecinales y erradique, casi una década después, la problemática.
En materia de Seguridad Ciudadana, en la Avenida de España son ya varios los vecinos que han sufrido robos, intimidaciones e intentos de agresión en el túnel bajo la vía férrea de Cercanías C-5. Nuestro grupo municipal ha solicitado en Junta de Distrito la instalación de luces y lámparas antivandalismo entre otras medidas de disuasión. Por último, una ya vieja petición que trasladamos tanto en Junta de Distrito como en estas líneas: la poda del árbol que hay junto al número 13 de la Calle Aragón. Tras años sin podarse, las ramas llegan casi al suelo. Hace poco, de hecho, se cayó una de ellas y podría haber provocado un accidente.