MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE CONCIENCIACIÓN  Y PREVENCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) vuelve a poner el foco en un aspecto esencial para el abordaje del cáncer: la prevención. La evidencia científica sostiene que, en el ámbito europeo, se podría evitar más del 40% de los tumores adoptando hábitos de vida saludable y que son más efectivos si se hacen desde la infancia. Por ello, la AECC ha querido analizar la situación de los niños y adolescentes españoles con destacadas actuaciones como la prevención del cáncer de ovarios en las mujeres en edad temprana.

Teniendo en cuenta esta máxima, y sabiendo que la previsión es que vaya aumentando la incidencia de la enfermedad, la prevención se erige como herramienta fundamental para evitar un número importante de casos nuevos de cáncer cada año, así como el positivo impacto que ello supondría no sólo para las personas sino también para la estabilidad económica y sanitaria estatal.

Para analizar el riesgo de cáncer en el futuro es necesario ver qué prevención se está haciendo en el presente. Para ello, se ha analizado en múltiples ocasiones cuál es la situación actual  de los niños y adolescentes españoles en factores de riesgo de desarrollo de un cáncer como el tabaco, el alcohol o la obesidad, incluyendo alimentación y sedentarismo.

Los datos explican la incidencia de la AECC  en que el cáncer es un problema de salud pública de primer orden, por su grado de incidencia y mortalidad, siendo de hecho la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España.  Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida y casi el 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer.

En materia de prevención, no sólo la AECC con numerosas campañas de información y educación sino que la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) recuerda que se podrían evitar hasta el 40% de los cánceres de actuar preventivamente en los hábitos. Cánceres como el de pulmón, piel, mama, cérvix o colon son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos y prácticas saludables.

Por todo ello y con la firme creencia de que las instituciones han de implicarse en el plausible trabajo de las asociaciones y organizaciones reseñadas, y obedeciendo al objetivo de concienciación de la efeméride del 4 de febrero como Día Mundial del Cáncer, desde Ciudadanos Fuenlabrada planteamos al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

Instar al Ayuntamiento de Fuenlabrada a:

1-.  Ampliar la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer insertando mensajes de concienciación y prevención de esta enfermedad en los canales de información del Consistorio (web, RRSS y revista municipales), acentuando los hábitos saludables y las recomendaciones propuestas por esta organización.

2-.  A través de la Concejalía de Salud, y en colaboración con AECC Fuenlabrada, impartir jornadas de concienciación y prevención no sólo el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, o el 19 de octubre Día Mundial del Cáncer de mama, sino también durante el resto del año estableciendo para ello un calendario de actuaciones.

3-. Incluir al Hospital de Fuenlabrada en las jornadas solidarias y de concienciación dada su reputación y prestigio en el tratamiento de cánceres como el pancreático y el colorrectal.