MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA LA IMPLANTACIÓN Y CONCESIÓN DE DISTINTIVOS A LOS LOCALES QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Ciudadanos Fuenlabrada abogamos por la Accesibilidad Universal, el máximo grado por el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio independientemente de condiciones físicas y cognitivas y capacidades técnicas. Se trata, por tanto, de una condición necesaria para la participación de todas las personas, de un derecho que garantiza la no discriminación y la igualdad de oportunidades, además de la posibilidad real de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura, confortable y autónoma. Todo ello implica la instalación de ciertas facilidades que eliminen las barreras del entorno y ayuden a salvar cualquier tipo de obstáculo, por lo que el ideal pasa por que cualquier construcción recoja estas premisas y aplique soluciones arquitectónicas universales.

La Accesibilidad Universal se erige como condición imprescindible que deben cumplir los comercios y demás establecimientos abiertos al público para que puedan ser utilizados por las personas con discapacidad de forma autónoma, segura y normalizada. De manera específica, un comercio o establecimiento público es considerado accesible cuando sus características permiten a todas las personas, con independencia de sus capacidades, acceder al local o establecimiento, circular, orientarse, identificar, entender y hacer uso de los servicios y equipamientos disponibles, además de comunicarse con el personal de atención al público.

En este sentido son muchos los comercios en nuestro municipio que han integrado la política de Accesibilidad Universal si bien otros tantos aún no han adaptado sus espacios al uso de personas discapacitadas. Por ello se hace necesaria la correcta identificación exterior de los primeros a través de un distintivo de accesibilidad para cumplir un doble objetivo; que las personas con discapacidad conozcan en un rápido vistazo si pueden hacer uso igualitario del comercio y también la del reconocimiento público de la sobresaliente labor de aquellos comercios preocupados por garantizar y cumplir la normativa de accesibilidad sin obligatoriedad alguna y con el único objetivo de promover la Accesibilidad Universal.

Ciudadanos Fuenlabrada sigue teniendo como premisa hacer de nuestra población una ciudad más protectora, cívica, acogedora, respetuosa con los derechos e integridad de las personas y es por ello que propone al Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS

 

Instar al Ayuntamiento de Fuenlabrada a:

 

1-. Promover la creación de un sello que identifique a los establecimientos, tanto públicos como privados, que cumplan con los requisitos de plena accesibilidad y uso por parte de las personas afectadas por una discapacidad. “Establecimiento adaptado que contribuye a la Accesibilidad Universal” acompañado de imagen, o leyendas similares, podrían acompañar al sello.

2-. Establecer los criterios de concesión del sello de acuerdo con los principios de ajustes razonables y de proporcionalidad y demás preceptos recogidos en la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas (actualizada en mayo de 2016).

3-. Establecer el sistema de reparto del sello, proponiendo desde Ciudadanos Fuenlabrada la entrega del mismo contra petición formal de los propietarios de los locales, previo cumplimiento comprobado de los requisitos.

4-. Fomentar a través de campañas informativas la Accesibilidad Universal y la implantación del sello para que los ciudadanos puedan identificar los locales que destacan por su preocupación por la movilidad, creando un efecto dinamizador en términos de accesibilidad.