MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA LA CREACIÓN DE UNA OFERTA MUNICIPAL DE PÁDEL QUE INCLUYA ESCUELA E INSTALACIONES PARA SU PRÁCTICA

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según datos de la Federación Madrileña de Pádel (FMP), esta disciplina es el segundo deporte más practicado en nuestro país con un creciente número de clubes, instalaciones y pistas dentro de urbanizaciones destinadas a este deporte. La significativa demanda queda patente y consolidada si, junto a estos datos, tenemos en cuenta que el pádel carece de estructura y vertiente escolar, lo que lleva a la FMP a calificar de hábito más que de mero interés al deporte de la pala.

Apto para un amplio abanico de edades y practicado por ambos sexos, con el porcentaje femenino creciendo a pasos agigantados, el número de practicantes no es lo único que aumenta: el negocio del pádel está en pleno auge en España. Otro ejemplo ilustrativo es, por ejemplo, el dato de que en 2014 se vendió casi un millón de palas por las 400.000 de tenis, incrementándose también en un 200% la venta de equipación deportiva especializada en pádel y, como ya hemos dicho, el número de instalaciones reservadas a este deporte, que rozan hoy día los dos millares en nuestro país. Sirva todo ello para dejar constancia de un deporte del que, por cierto, la región de Madrid es capital mundial, con más de medio millón de personas jugándolo regularmente. Más del 30% de las instalaciones reservadas al pádel poseen ya más de 16 pistas y muchos municipios, varios de ellos del sur de la región y vecinos del nuestro, poseen hoy día no sólo una nutrida infraestructura sino también oferta municipal.

Es aquí donde adolece Fuenlabrada, ciudad con cerca de 200.000 habitantes que, sin embargo y como nos recuerdan los vecinos, “carecen de oferta, instalaciones y escuela municipal aptas para los que elijan la pala como manera de instruirse en los valores del deporte. “Fuenlabrada quiere pádel”, sentencian los numerosos practicantes de este deporte en nuestro municipio. La realidad, sin embargo, es otra; la demanda de pádel es satisfecha por ofertas públicas de municipios colindantes ante la falta de escuela e instalaciones en Fuenlabrada, el Plan Prisma de 2011, que reservaba una partida para la construcción de ocho pistas de pádel quedó paralizada y nada más se supo y, en definitiva, la expansión de un deporte que podría potenciarse desde edades muy tempranas sufrió un nuevo revés.

Los fuenlabreños no podemos esperar más porque a día de hoy cientos de personas se están costeando el alquiler de pistas privadas y el pago de clases particulares, con el consiguiente aumento de los precios respecto de lo que sería una oferta municipal. Es por ello que, con la esperanza de que se nos escuche más allá de la propuesta –desoída- que en su día hicimos para transformar las pistas de frontenis del Fermín Cacho en pistas de pádel, que el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada propone los siguientes

 

ACUERDOS

1-. Promover por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada la creación de una oferta municipal de pádel, reservando alguna de las instalaciones públicas para su práctica así como lanzando una Escuela Municipal de Pádel.

2-. Establecer las tarifas municipales sugiriendo como punto de partida las fijadas en las ofertas de municipios vecinos a Fuenlabrada y/o próximos a su población y demanda.

 3-. Establecer horarios en función de la demanda y disponibilidad de las instalaciones.

 4-.Estudiar la posibilidad de incluir una competición de pádel en el programa de las Fiestas Patronales.