MOCIÓN DE CIUDADANOS FUENLABRADA PARA ACABAR CON LA VENTA AMBULANTE ILEGAL DE FLORES INCREMENTANDO LOS CONTROLES POLICIALES Y ELEVANDO LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años hemos asistido a la venta ambulante ilegal de flores con el lógico perjuicio que supone para los consumidores, debido a la ausencia total de garantías, así como para las floristerías y establecimientos que cumplen la normativa y abonan sus impuestos. Esta clase de venta ilegal se produce en un goteo incesante durante todo el año pero copa las calles de Fuenlabrada en los períodos comerciales más notables para el sector, como son el Día de Todos los Santos, el día de San Valentín y, sobre todo y el que más sufren los comercios consultados por Ciudadanos Fuenlabrada, el Día de la Madre.

Precisamente, y a propósito de la celebración de dicha efeméride durante los pasados 5, 6 y 7 de mayo, pudieron verse multitud de vendedores ambulantes ilegales sin que la Policía Local actuase y, como demuestra la contestación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana en relación al escrito de Ciudadanos Fuenlabrada con fecha de 10 de mayo de 2017, tan sólo se registró 1 solicitud para venta ambulante de flores los días citados. Solicitud además que no fue concedida pues, citamos textualmente, “este tipo de licencias sólo se tramitan durante la festividad de Todos los Santos”. Además, culmina la contestación, durante los días indicados no se abrió expediente o impuso sanción alguna por venta sin licencia.

En virtud de lo expuesto y con el ánimo de proteger a nuestros consumidores, comerciantes y contribuyentes, se eleva al pleno Corporativo la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

1-. Reforzar la vigilancia para evitar la venta ambulante ilegal de flores con especial dedicación durante los períodos señalados, interponiendo las correspondientes sanciones o abriendo cuantos expedientes sean necesarios para garantizar la justa competencia en el sector, castigando así la ilegalidad.

2-. Extender el incremento de controles y las sanciones al resto de materias y sectores donde se produzca venta ambulante ilegal para salvaguardar y proteger a los comerciantes que cumplen con sus obligaciones impositivas.