MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Teniendo en cuenta que el próximo día 20 de Noviembre es el día UNIVERSAL DEL NIÑO que se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, constando de 54 artículos que garantizan a los niños una sucesión de derechos, educativos, sociales, culturales.

Cuando los adultos de hoy fuimos niños, bajábamos solos a la calle y allí podíamos jugar con los amigos a juegos en los que lo importante no era el juguete, lo importante era el juego. Hoy eso es cada vez más difícil, sobre todo en las ciudades, en cuyas calles las personas han ido perdiendo su espacio en beneficio de los coches. (Creo que todos recordamos esos partidos de fútbol en mitad de la calle, que se paraban cundo alguien gritaba “Coooche”, y esperábamos a que aquel solitario coche pasara para seguir jugando). La cultura del juego en la calle nos enseñaban respetar las normas, a organizarnos al margen de loa autoridad del adulto, a respetar turnos, aprendíamos a tener amigos, y en definitiva a vivir. Hoy, todos esos juegos siguen siendo tan válidos como entonces, pero los niños no pueden aprenderlos. Antes los niños más mayores iban enseñando a los pequeños, y así sucesivamente, pero ahora, al no poder salir solos a la calle, la cadena de aprendizaje se rompe. Esto, por sí solo, justifica la necesidad de enseñar juegos populares, tanto por su valor educativo, como por su valor cultural.

Además, actualmente nos enfrentamos a un fenómeno de creciente importancia como es el de la inmigración que supone la incorporación de una enorme cantidad de niños con un bagaje cultural diferente a nuestra sociedad. El juego popular puede ser un buen instrumento de integración y conocimiento mutuo que favorezca la integración de todas las personas que han venido de lejos. En el entorno de la proyección social del juego popular o de calles somos conscientes de que en los colegios a través del área de educación física, se trabajan diferentes juegos populares y tradicionales, no solo de nuestro país, sino también de otros.

Otra actividad complementaria serían los juegos populares y tradicionales que jugaban nuestros padres o abuelos en su infancia. Para ello el Grupo Ciudadanos propone el uso de las plazas de nuestro municipio y entre ellas enumeramos por poner un ejemplo algunas de ellas (Plaza de la Constitución, Plaza Matute, Plaza de España, Plaza de las Margaritas, Plaza Cuatro Vientos, Plaza de la Concordia…..) que por las tardes y los fines de semana están llenas de niños para poder practicar y conocer los diferentes tipos de juegos populares para pintar sobre el suelo para que los propios niños sientan como suyos esos juegos y que se recuperen actividades tradicionales, como las tres en raya, la rayuela, saltar a la comba, las canicas, el juego de la soga, cuatro en línea, las chapas, etc.

El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los intereses de los niños, así como al desarrollo motriz, afectivo y social e intelectual. Los juegos populares  que se desarrollan deben servir para que los niños adquieran conciencia de las grandes posibilidades que se les puede brindar el juego como medio de relación y disfrute, además de despertar el interés por conocer y realizar estos juegos como vínculo y parte del patrimonio de nuestro país, independientemente de la utilización como elemento motivador y dinamizador para el desarrollo de las capacidades motrices y sirviendo de estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de otros bloques de contenido.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

1-. Instar a la Junta de Gobierno Local a Dibujar sobre las Plazas Públicas de nuestro municipio juegos como las tres en raya, la rayuela, fútbol chapas, cuatro en línea, etc., y de esta forma damos más opciones lúdicas a los niños de Fuenlabrada y para que sean zona de recreo para ellos.