MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA  PARA NSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A PONER EN MARCHA DE MANERA URGENTE EL PLAN PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD EN LA M-506

Las  infraestructuras de un país son una buena piedra de toque para evaluar el nivel económico y de movilidad de los ciudadanos y empresas, pero también pone de manifiesto la gestión de los responsables políticos en la consecución de un mejor nivel de bienestar y de seguridad de los ciudadanos. En España y en concreto en la Comunidad de Madrid, se han llevado a cabo grandes avances en el desarrollo de las infraestructuras, que nos han colocado a la vanguardia a nivel europeo, en muchos casos.

Además de desarrollar nuevas carreteras hay que mantenerlas y analizar los llamados “puntos negros” para eliminarlos con la mayor celeridad posible, ya que son una causa importante de los accidentes de tráfico. La M-506, que circunvala parte de nuestro municipio, es un claro ejemplo de la falta de mantenimiento de las infraestructuras y en concreto el tramo entre el cruce de Loranca y la glorieta del Polideportivo Fermín Cacho, se ha convertido en uno de los puntos más peligrosos de Madrid, donde por desgracia se registran con frecuencia indeseada graves accidentes de tráfico con resultados de víctimas mortales, la última hace poco más de una semana. Los vecinos de Fuenlabrada están manifestando continuamente y con razón su indignación y preocupación constantemente y a través de todo tipo de canales físicos y digitales, cada vez que los medios de comunicación se hacen eco de los múltiples accidentes que ocurren en la M-506.

Esta carretera presenta problemas de peraltado en algunas curvas, como el tramo del cementerio. Uno de los “puntos negros” más importante es la citada glorieta mencionada anteriormente, donde el cruce y las incorporaciones de los vehículos son un claro riesgo de accidentes. En este punto, ciento de conductores se juegan diariamente sufrir una colisión. Otro aspecto importante que necesita mejorarse es el asfaltado, que se convierte en una pista de patinaje cada vez que llueve o caen “cuatro gotas”, porque no es poroso ni tiene drenaje, aspecto que la convierte en extremadamente peligrosa en días de lluvia, a pesar de la limitación de 80 Km/h.

La Comunidad de Madrid anunció hace algunos meses que la M-506 estaba incluida en el plan de eliminación de “puntos negros” en algunas carreteras de la región. La realidad es que estamos a finales de año y no tenemos conocimiento de que se vayan a iniciar las obras de remodelación y mejora de esta carretera. Además el problema se agravará nuevamente en los próximos meses, por ser la época invernal, que conlleva lluvias, nieve y heladas, generando, como dicen las cifras, un aumento de los accidentes en el tramo de la M-506 que afecta a nuestra ciudad. La M-506 es la carretera que peor puntuación tiene dentro de la red de Invive (Intensificación, vigilancia y velocidad).

Por todo lo anterior el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

1-. Instar a la Comunidad de Madrid a ejecutar de manera urgente los trabajos de eliminación de los “puntos negros” en la M-506 y el reasfaltado de todo el tramo que circunvala Fuenlabrada.

2-.Instar a la Comunidad de Madrid si fuera necesario incluya en los presupuestos de 2017  una partida para acometer dichas obras en la M-506.

3-. Instar al Ayuntamiento de Fuenlabrada a que tome las medidas necesarias dentro de sus competencias, poniendo los medios materiales, humanos o  mediante campañas informativas para concienciar a los conductores de la peligrosidad de esta vía.