· Patricia de Frutos recuerda que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica está en el máximo posible y que la bonificación en el pago del IBI es irrisoria.

Madrid, Martes 18 de octubre de 2016. Las últimas modificaciones a las Ordenanzas Fiscales propuestas por el Ayuntamiento son “irrespetuosas e insuficientes para la clase media y muy poco atractivas para la nueva empresa”, asegura Patricia de Frutos. Para la portavoz de Ciudadanos Fuenlabrada, “proponer una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica sólo si el vehículo supera los 40 años para luego, al resto, hacerles pagar el máximo permitido por la leyes, cuando menos, irrisorio”, y el IVTM no es la única materia criticable para la formación naranja. “Algo similar sucede con el IBI, del que presume el Consistorio que vuelve a bajarlo cuando, en realidad, la rebaja sólo afecta a valores catastrales menores de 77.000 euros y hablamos de una disminución práctica de 60 céntimos”, continúa De Frutos, puntualizando que, con estos datos y “una vez más, la clase media es la más perjudicada”.

Respecto del ámbito empresarial, Ciudadanos Fuenlabrada lamenta que en lugar de favorecer la creación de tejido empresarial para poder acometer el pago de los impuestos anteriormente citados haya o no bonificaciones, por ejemplo, aumentan nuevamente el Impuesto sobre Actividades Económicas –un 2%- para empresas con facturación superior a un millón de euros. “Hemos tenido que volver a explicar al Gobierno municipal la diferencia entre facturación y beneficio; si una empresa factura un millón de euros pero gasta 900.000, por ejemplo, subirle el IAE es poco menos que invitarla a desistir de su actividad empresarial… ni qué decir tiene lo que se transmite al que esté pensando en establecerse empresarialmente en Fuenlabrada; huirá a cualquier otro municipio donde el rendimiento de su negocio sea mayor”, desarrollaba De Frutos. Con todo, sentencia, “Fuenlabrada es menos atractiva para el inversor, más dura con la clase media y tiene el dudoso honor de ocupar los primeros puestos en impuestos directos al contribuyente”.

Ciudadanos Fuenlabrada ha aprovechado para recordar que todo vecino de Fuenlabrada tiene, desde el pasado viernes 14 de octubre, 30 días naturales para presentar modificaciones y alegaciones a las Ordenanzas Fiscales en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, e invita a hacerlo dado que es uno de los “canales de participación directa en la política local y a disposición del ciudadano”.

 

Portavoz Cs Fuenlabrada