MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APPROBACIÓN AL PLENO, EN RELACIÓN A LA CREACIÓN DE PROTOCOLO Y DIFUSIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La universalización de las nuevas tecnologías de acceso a la información y de comunicación ofrece muchas ventajas y posibilitan la vivencia de nuevas realidades basadas en la inmediatez de la comunicación entre iguales a través de las redes sociales. Además, esta generalización del uso de los teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores personales, ha conllevado que nuestros hijos tengan acceso a la red y a todas las aplicaciones que se desarrollan en ella a una edad cada vez más temprana. Según la Sociedad de Medicina del Adolescente, a los 11 años, más del 40% de nuestros niños tiene un teléfono móvil y, por tanto, acceso a internet. Esta estadística sube hasta el 75% a la edad de 13 años y se encuentra por encima del 90% a los 15 años.

La actividad de nuestros menores está muy focalizada en las redes sociales. Tanto es así que, si bien la edad mínima legal para tener un perfil propio en las redes sociales es de 14 años, cerca de un 40% de los menores entre 9 y 13 años disponen ya de un perfil propio. Esta cifra no hace sino aumentar conforme lo hace la edad de los menores. Es, por tanto, inevitable que situaciones de acoso que desgraciadamente acontecen en la vida diaria de nuestros menores den el salto a las redes sociales, como podemos ver con relativa frecuencia en los medios de comunicación, desembocando incluso, en ocasiones, en situaciones dramáticas.

A mayor abundamiento, coincide que estos menores viven una realidad que para sus padres es totalmente desconocida, al no existir estos mecanismos de comunicación cuando ellos tenían las edades de sus hijos, o no estar estos tan extendidos. Por tanto, los padres son incapaces de relacionar determinados comportamientos que pueden estar manifestando sus hijos con una situación de ciberacoso.

Nuestra ciudad aspira a ser referente en los dos elementos que confluyen en el objeto de esta moción, a través del proyecto SmartCity en lo que se refiere a las nuevas tecnologías y al ser catalogada como Ciudad Amiga de la Infancia. Desde este grupo municipal consideramos que no podemos estar ciegos a los problemas que pueden generarse al combinarse dos elementos tan positivos como éstos, ya que los avances tecnológicos, tan beneficiosos, deben ir siempre de la mano de una educación y de un fomento de buenas prácticas en su uso.

Por todo lo anteriormente expuesto, este grupo municipal propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Instar al equipo de gobierno a diseñar un protocolo e implementar un programa formativo dirigido a los padres con hijos en edad escolar encaminado a dotarlos de herramientas para detectar comportamientos derivados del acoso en sus hijos y de estrategias con los que poder ayudarlos.
  2. Instar al equipo de gobierno a dar adecuada y suficiente difusión a dicho programa para lograr que la participación sea la mayor posible.