MOCIÓN QUE PRESENTAN EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA  A DOTACIÓN DE ASEOS EN LOS PARQUES MUNICIPALES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Teniendo en cuenta que muchos de nuestros parques están dotados de instalaciones deportivas, áreas infantiles, áreas biosaludables, diferentes  máquinas para practicar ejercicio físico), carril bici, además de unos enormes espacios de césped para uso y disfrute de los vecinos fuenlabreños, donde se reúnen grupos de personas con el fin de practicar  deporte, jugar con los niños o simplemente dar un paseo por el parque.

Habiendo podido constatar cómo son numerosas las personas (tanto niños y niñas, como mayores y adultos) que ante la inexistencia de aseos públicos en dichos espacios no tienen más remedio que miccionar en los parques, bien en árboles, entre los coches en otras ocasiones,  atentando de esta manera contra su más esencial dignidad como ciudadanos del municipio con derechos a recibir servicios suficientes.

Por todo ello consideramos que es importante mantener la higiene necesaria, pero no sancionando, sino facilitando los medios para que dichas situaciones no lleguen a producirse. Dado que en las inmediaciones de los parques no se dispone de ningún tipo de servicios;  muchos vecinos han mostrado su deseo, haciéndole llegar al Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de sus vocales del Distrito, que  se formule una petición formal a  este Ayuntamiento, para que  dote al parque de unos aseos. Creemos que estos parques tienen la suficiente afluencia de personas como para ser dotado de aseos, además de cumplir un requisito que nos parece importante para facilitar el mantenimiento del mismo, como es que permanece cerrado en los horarios nocturnos.

 Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Ciudadanos Fuenlabrada elevamos al Pleno para su debate y aprobación los siguientes

ACUERDOS

1-. Instar a la Concejalía de Parques y Jardines a que realice los trámites necesarios para las instalaciones de aseos públicos permanentes al menos en los siguientes parques:

  • Parque de la Paz
  • Parque de la Solidaridad
  • Parque de los Derechos Humanos o también llamado Parque Biosaludable
  • Parque del Lago
  • Parque Huerto del Cura
  • Parque la Fuente

2-. Que en las remodelaciones de espacios públicos que se están acometiendo en la actualidad, en aquellas que se puedan llevar a cabo en el futuro, así como en los espacios públicos de nueva creación que vayan surgiendo de la urbanización de otras zonas del municipio, se proceda a la instalación  desde el primer momento de aseos públicos.

3-. Que todos los aseos que se construyan en dichos espacios públicos cumplan la normativa, sobre todo en materia de accesibilidad y que se cuide para que se mantengan en el mejor estado posible (tanto de mantenimiento como de limpieza) una vez en uso.