· Todos los partidos salvo el PP apoyaron instar a la Comunidad de Madrid que garantice medidas para lograr la igualdad y gratuidad total en el acceso a la educación. La portavoz de C’s, Patricia de Frutos, asegura que “las familias ahorrarían hasta 300 euros por niño”.
Madrid, lunes 9 de mayo de 2016. “La Constitución y multitud de órganos e instituciones hacen y han hecho hincapié una y otra vez en el acceso gratuito e igualitario a la educación. La gratuidad de los materiales empleados por los alumnos en las aulas consolidará y completará dicho derecho Constitucional”. Patricia de Frutos, portavoz de Ciudadanos (C’s )Fuenlabrada, ha aplaudido que todas las formaciones municipales –salvo el PP, que se abstuvo- apoyen su moción para instar a la Comunidad de Madrid a garantizar una educación gratuita y accesible a todos los ciudadanos.
Junto a la moción se adjuntó una exposición de motivos y articulado de ley donde se establecen como vías para alcanzar la gratuidad total “los formatos digitales, el préstamo de los materiales en lugar de la ayuda económica asegurando la sostenibilidad y, en definitiva, regular y responsabilizar a la administración educativa de proporcionar el material educativo”. Con todo, defiende y demuestra la formación naranja, “cada familia ahorraría entre 200 y 300 euros por niño”.
De Frutos ha ensalzado la labor de algunas AMPAS que están implantando este sistema, si bien ha recordado que “los ciudadanos no pueden ser de nuevo los únicos en tomar medidas y responsabilizarse, es algo que compete primeramente a la Administración”. Y sentencia con un dato demoledor: “la medida costaría alrededor de 50 millones de euros, sólo 10 más de las cifras escuchadas en el caso Bárcenas”.