MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA PARA PROMOVER LA INSTALACIÓN DE PANELES INFORMATIVOS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El acceso de los vecinos a las distintas actividades de las administraciones municipales es un derecho reconocido ampliamente por el Ordenamiento Jurídico español en las distintas normativas. Asimismo, es deber de las administraciones favorecer, en la medida de lo posible, que este acceso sea lo más cómodo para los vecinos, alcanzando así el objetivo de transparencia. Sin duda, el progresivo desarrollo de los medios de comunicación ha facilitado en los últimos años la relación Entre los individuos y las administraciones. Sin embargo, no todos los vecinos disponen de estos medios o de las cualidades necesarias para utilizarlos; hablamos, por ejemplo, de personas en la tercera edad. Por otro lado, la posibilidad de interactuar con los medios de información digitales es, a día de hoy, y en nuestro Ayuntamiento, prácticamente nula; no pudiendo los vecinos expresarse directamente a través de ningún canal público y así nos lo han hecho saber.

Creemos que aparte de tener información sobre espectáculos, ferias, exposiciones y demás eventos relacionados con el ocio que se desarrollan en la ciudad, los ciudadanos tienen derecho a conocer como integrantes de una sociedad otro tipo de información. Nos referimos a la que versa sobre la vida de su consistorio, que puede ser muy variada (orden del día del pleno municipal, acuerdos, licitaciones etc.), y no encuentra vías de desarrollo en nuestra Ciudad por falta de espacio público donde se pueda informar de ella.

Por ello, debemos (re)tomar el papel de los Paneles Informativos como nódulos de difusión de información de las administraciones locales y asociaciones o colectivos vecinales. De este modo, el Ayuntamiento podrá acercar de forma certera y transparente tanto su gestión como su oferta de cursos, talleres o charlas. Añadimos también la falta de estos medios para que el ciudadano pueda expresar sus sugerencias o quejas al gobierno de la ciudad. Se ha convertido en una necesidad por parte de nuestros vecinos el que se cuente en cada barrio con una vía de comunicación real ya que, en general, tanto asociaciones de vecinos como nuestro grupo municipal, vemos graves deficiencias en la comunicación entre la barrios y la concejalía delegada que debería atenderlos. Pero, además, y dada la actual situación de crisis, podríamos adaptarlos para que albergasen anuncios de oferta o demanda de servicios, evitando así, el continuo deterioro del mobiliario público. Sin olvidar que nuestra moción viene motivada por el compromiso de aplicar de manera real lo que recoge nuestro Reglamento de Participación Ciudadana

Es cierto que Internet y las nuevas tecnologías pueden ser una vía de comunicación efectiva para lo que estamos exponiendo con esta moción, pero también debemos atender la realidad social de Fuenlabrada, una ciudad cuyos habitantes, en un alto porcentaje, no tienen contacto con los medios de comunicación más modernos, como ya hemos mencionado anteriormente. En consonancia con nuestro compromiso democrático de respeto a las libertades civiles y de fomento de la participación ciudadana, y teniendo en cuenta todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos presenta esta Moción ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada y propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1-. Solicitar al equipo de Gobierno, en un plazo razonablemente ágil, la instalación de paneles informativos ubicándolos en las zonas del municipio de mayor tránsito peatonal y las zonas más emblemáticas y donde haya mayor circulación en cada barrio buscando una distribución de los mismos territorialmente equilibrada.

2-. La instalación junto a cada uno de los paneles de información, o bien sea adherido al mismo, de un buzón para destinarlo a dar la oportunidad al ciudadano de expresar su sugerencias o quejas.

3-. Que se habilite un buzón virtual en la portada de la página web del ayuntamiento de Fuenlabrada.

4-. Los Paneles Informativos deberán exponer cualquier información o actividad de interés vecinal.