MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA CREACIÓN DE UN PARQUE MUNICIPAL DE ALQUILER SOCIAL (PMAS)

La vivienda es una de las principales necesidades básicas de cualquier persona o familia. Sin ella, es imposible crear un hogar en el que esas personas o familias puedan desarrollarse como tal y en todos los sentidos. No hace falta explicar que las dificultades para la adquisición o alquiler de una vivienda han aumentado de forma generalizada e intensa durante los últimos años por la crisis económica que todavía hoy atraviesa nuestro país en general y nuestra ciudad en particular.

Esta crisis ha provocado que, para muchas personas y familias, especialmente los jóvenes, resulte hoy prácticamente imposible acceder a una vivienda, ya sea en alquiler y más todavía en propiedad. Y en este sentido hay que tener en cuenta no solo a los que no han podido independizarse, sino también a aquellos que se han visto obligados por las circunstancias a hacer el camino de vuelta: es decir, a volver a casa de los padres, con las consecuencias económicas, personales y sociales que ello implica.

Todos podemos coincidir en que pocas situaciones generan tanta frustración en muchos de nuestros vecinos como la imposibilidad de establecerse y desarrollarse en su propio hogar. En este sentido, justo es reconocer que todas las administraciones, como el propio Ayuntamiento de Fuenlabrada, se han esforzado por dar respuesta a este drama con iniciativas sobre desahucios y con ayudas puntuales para hacer frente a los alquileres y consumos domésticos de algunas familias de nuestra ciudad.

Un esfuerzo que merece la pena destacar, pero que no es suficiente para dar una respuesta más amplia, sobre todo cuando, como todos sabemos, el ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, a la primera y a la que más recurren para demandar soluciones a sus problemas, entre ellos éste de la vivienda.

Esta situación contrasta sin embargo con otra realidad bastante paradójica en comparación con la anterior, como es la existencia de viviendas vacías y desaprovechadas en manos de entidades bancarias, inversoras o constructoras, incluso de particulares, que en muchos casos no se deciden a ofrecer estas viviendas por la falta de incentivos económicos o de seguridad jurídica y de gestión sobre sus propiedades.

Ante semejantes situaciones contradictorias, una administración como el Ayuntamiento de Fuenlabrada puede jugar un importante papel intermediario para conciliar ambas necesidades ofreciendo incentivos suficientemente atractivos para que los propietarios de esas viviendas desaprovechadas las pongan a disposición de las personas y familias de nuestra ciudad que no pueden acceder a ellas en las condiciones del mercado actual.

De esta forma, ambas partes pueden coincidir en un beneficio particular para cada una de ellas, que se traduce a su vez en un beneficio general para nuestra ciudad, todo ello siempre bajo la supervisión del Ayuntamiento y con la colaboración de ambas partes.

Para ello sería necesario, como ya han hecho otros ayuntamientos, crear un Parque Municipal de Alquiler Social (PMAS) para canalizar esas viviendas vacías, cuyo funcionamiento básico consiste en ofrecer incentivos fiscales a los propietarios de las mismas, a cambio de que las pongan a disposición de esta iniciativa social.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento crearía también un Registro o Bolsa de Demandantes de Vivienda Social, que previamente se ajusten a las condiciones socioeconómicas que se fijen, para conocer la dimensión y características concretas de la demanda y oferta que existe en nuestra ciudad en cada momento.

Y, además, la administración local se ofrecería también como gestora de dichos alquileres, facilitando a los arrendadores unas garantías mínimas de conservación y a los arrendatarios una atención y seguimiento personalizado para encontrar la mejor solución posible a cada caso.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone a este Pleno la siguiente

MOCIÓN

1-. La creación de un Parque Municipal de Alquiler Social (PMAS), invitando a sumarse al mismo a entidades bancarias, inversoras o constructoras, así como a cualquier otro propietario de viviendas vacías de larga duración en nuestra ciudad.

 2-. Implantación de incentivos fiscales para que los propietarios de estas viviendas las pongan a disposición de dicho PMAS, tales como una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con efectos desde el 1 de enero de 2017.

 3-. Elaboración de un Censo de Viviendas Vacías de Larga Duración (más de 18 meses) al que puedan inscribirse, siempre voluntariamente, aquellos propietarios y entidades que así lo deseen.

 4-. Creación de un Registro Municipal de Demandantes de Alquiler Social, en el que puedan apuntarse aquellos vecinos y familias de la ciudad que cumplan y acrediten unas condiciones mínimas, a determinar por los correspondientes departamentos municipales, para garantizar el buen funcionamiento de dichos alquileres sociales para ambas partes (arrendatario y arrendador).