- La portavoz de Cs, Patricia de Frutos, señala como “primordial hacer saber a las víctimas que pueden tener acceso prioritario a una vivienda de protección pública en la Comunidad de Madrid”
Fuenlabrada, jueves 28 de junio de 2018. La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha detallado la iniciativa que presentará la formación naranja en el próximo Pleno municipal, y que se refiere a la modificación parcial de la Ley Integral contra la Violencia de Género. “Hasta ahora, la víctima sólo podía acceder a los recursos habitacionales de la Comunidad de Madrid, a una vivienda de protección pública, si había sentencia judicial a favor u orden de alejamiento lograda con previa denuncia” ha explicado de Frutos, “ahora se amplían los supuestos para acceder a los recursos sociales de la región: se podría optar a estas ayudas presentando los informes técnicos de los servicios sociales”.
La Comunidad de Madrid tenía la obligación de adaptarse a otras leyes autonómicas que ya lo contemplaban, así como a la realidad social de esta lacra y, por supuesto, a las nuevas recomendaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “La novedad también implica que nuestros profesores, médicos de Salud Mental o de Atención Primaria podrán elevar a la Dirección General informes técnicos justificando por qué consideran que una mujer es víctima de violencia machista, salvando el obstáculo de la mujer maltratada que no denuncia”, ha expresado De Frutos.
La portavoz ha concluido recordando que esta actualización de la Ley “era urgente sabiendo que los equipos psicosociales de los juzgados de violencia sobre la mujer están saturados, con un horario reducido de 8.00 a 15.00 horas, habiendo dinero en el presupuesto para cubrir las tardes y los fines de semana de estos equipos tal y como se aprobó en la Asamblea de Madrid”.