MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS FUENLABRADA RELATIVA A LA REAPERTURA DE LOS SUAP Y EN APOYO A LA ATENCIÓN PRIMARIA

                                                     EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Aunque es un hecho aceptado por todos que la Atención Primaria de Salud (AP) es un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de la población y es clave para el estado de bienestar, así como para garantizar una atención integral y equitativa, durante los últimos 25 años se ha dejado de apoyar y han aumentado las carencias por falta de inversión y recursos fundamentalmente.

Esta situación se ha visto empeorada con la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por SARS-CoV-2. De hecho, a lo largo de todos los meses de pandemia, la AP viene compaginando las actividades asistenciales esenciales con la respuesta a la pandemia, desarrollando, juntamente con los equipos de salud pública, la vigilancia epidemiológica en la comunidad y el diagnóstico, el seguimiento de contactos y el manejo de pacientes asintomáticos y casos leves.

Entre las medidas adoptadas con motivo de la Pandemia se encuentra el cierre de los SUAP (servicio de urgencia de atención primaria) aduciendo la imposibilidad de garantizar un doble circuito a pacientes covid y no covid. Sin embargo, una vez superada esta fase de la pandemia, los SUAP han permanecido cerrados hasta ahora, que se anuncia una reorganización, reduciendo en la práctica el número de Centros con capacidad de atender asistencias no demorables, pero que no requieren para su atención de una infraestructura hospitalaria, pasando de 37 a 17.

Esta reducción no se ha acompañado de una propuesta rigurosa con un modelo de organización alternativo de las asistencias urgentes y/o emergencias, en el conjunto de la CAM, tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario, en medio rural o urbano.

La verdadera razón de estos cierres es la falta de personal sanitario, como el resto de los problemas y carencias de la atención primaria, pues cada vez hay un mayor déficit de profesionales. Muchos médicos no quieren trabajar en AP por la falta de medios, precarias condiciones de trabajo, imposibilidad de conciliar, etc., lo que deriva en una aún peor perspectiva de futuro, consecuencia del mencionado deterioro al que se ha sometido a la atención sanitaria, y en especial a la Primaria.  Ante todo el revuelo generado por la decisión de la CAM de cerrar los SUAP, Isabel Díaz Ayuso sorprendió con el anuncio improvisado de la reapertura progresiva de los SUAP. Un anuncio que sigue sin convencernos porque la necesidad no es hipotética, futura ni potencial, sino presente y real. Sí compartimos el reconocimiento que, finalmente, llegó por parte de Ayuso de la falta de efectivos médicos.

 

Ante esta situación El Grupo Municipal de Ciudadanos Fuenlabrada presenta al Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación los siguientes

 

ACUERDOS

-Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a adoptar las siguientes medidas urgentes:

1. Reponer en su totalidad con celeridad los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, sin carácter progresivo, que garantice las asistencias no demorables con la suficiente cercanía, accesibilidad, y eficacia para toda la población madrileña, en igualdad de condiciones.  

2. Adoptar medidas organizativas acordes con la excepcionalidad de la precaria situación actual, y realizar las inversiones necesarias en recursos humanos y técnicos, para evitar el colapso del sistema sanitario madrileño, tanto urgente como programado.  

3. Dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios, tanto tecnológicos como al acceso de pruebas, para que no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida, dar en definitiva mayor capacidad de resolución y más eficacia a su labor.  

4. Incrementar las plantillas y los cupos para garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales, de manera que permita disponer del tiempo necesario para poder actuar adecuadamente con los pacientes y, de este modo, mejorar la asistencia.  

-Instar al Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad a la estructuración en profundidad del modelo de AP que incluya las asistencias no demorables en todo momento, teniendo en cuenta para ello el marco teórico reflejado en las conclusiones del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria, así como en el documento aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el mes de diciembre de 2021.