• La portavoz de Cs Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha consumado el voto en contra de los presupuestos municipales que “continúan alejados de la realidad energética y económica que vivimos, dejando atrás a pymes, autónomos y los más vulnerables”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Fuenlabrada, Patricia de Frutos, ha repasado quirúrgicamente los destacados y las carencias del programa electoral socialista para 2023 porque, considera la edil, “de eso se tratan un año más los presupuestos municipales. De echar cuentas de cara a los comicios del próximo mes de mayo. El gobierno ha vuelto a rechazar ya no enmiendas a la totalidad, sino también toda enmienda y propuesta parcial, sin tener en cuenta la pandemia que pasamos y las crisis energética y económica que nos golpean. Propuestas que apuntaban por ejemplo a los menores de 30 años y los mayores de 45, los primeros maltratados por el mercado laboral y los segundos olvidados… todos engrosando las colas del paro. ¿No sería mejor reinvertir más de un millón de euros destinados al Forus en nuestras pymes y autónomos para que favorezcan, por ejemplo, la contratación de estos colectivos?”, se pregunta la líder de la oposición. “Un rechazo que demuestra que con la candidatura a Ciudad de la Juventud el señor Ayala pretende repetir el fraude del “Go Fuenla Go”, ruido, titulares, y nulo alcance práctico”.

Continúa la portavoz de la formación naranja lamentando que “el gobierno prefiera enrocarse en mantras como cohesión social, igualdad de oportunidades, progresividad fiscal y redistribución de recursos, pero ¿en qué se traducen esos titulares? No parece muy ecuánime dopar a Forus con una lluvia de millones en detrimento de los que se lo juegan todo en la siempre complicada aventura empresarial”.


“Otro aspecto a corregir es el de la transparencia, año tras año nos tienen que tirar de las orejas por no presentar a tiempo multitud de elementos e información saltándose una y otra vez la Ley de Haciendas Locales.
 Y precisamente por negar la mayor o tratar de ocultarla topamos con una inflación del 6,8%, más de un 15% en el caso de los alimentos, que provoca una instantánea pérdida de poder adquisitivo en las familias allí donde el Sanchismo habla en tono triunfalista. Pequeñas y medianas empresas merecían ayudas para hacer frente al aumento en los costes de la electricidad y producción. ‘Sigan esperando’, parecen decirles a las pymes igual que se lo dijeron a los agricultores con su silencio y casi dos años después de Filomena. Ni un euro han recibido”, recuerda.

De Frutos también ha reprochado la escasa inversión en infraestructuras, polígonos e instalaciones deportivas de generosa partida, mientras que el deterioro en el resto de los centros es manifiesto, ya convertido en una demanda que los presupuestos municipales 2023 ni satisfacen ni atienden. “Simplemente desoyen y abandonan, un año más, a nuestros complejos deportivos a su suerte. Lo mismo ocurre con infraestructuras y polígonos”.

“Seríamos capaces de aceptar”, ha añadido la concejal, “que años de perjuicio después por fin se pusieran manos a la obra ahora que llegan los fondos europeos. Pero si incluso un compañero habitual del Ejecutivo de Sánchez como el PNV, ha llevado al Congreso sus dudas por la recepción y ejecución de estos fondos, es que el problema llega mucho más alto y, claro, salpica al escalafón más bajo… a los municipios. A Fuenlabrada. Ni rastro de los fondos europeos, destinatarios, previsiones de entrega y ejecución y tampoco rastro de explicación alguna sobre los cientos de miles de euros que se lleva el concepto “otros trabajos realizados por otras empresas, estudios y trabajos técnicos, trabajos realizados por empresas del exterior”. ¿Qué son esos otros trabajos, quiénes están detrás de esas otras empresas?”, apuntilla.

De Frutos añade que “con todo, no es ésta la partida más llamativa. La ganadora en esa categoría continúa siendo la de gastos protocolarios. En la que esconden un derroche de dinero que roza lo obsceno de instituciones como la Alcaldía y recaudado a través de unos impuestos sangrantes, completando el círculo. Ustedes recaudan del vecino, revierten el gasto en ustedes manteniendo unos costes de gestión protocolo, mantenimiento y otros asuntos que dejan tiritando la caja pública. Claro que tienen muchas bocas que callar y muchos favores que devolver y eso bien vale los 15 millones de gasto en personal del Ayuntamiento en forma de gente de confianza, nuevos puestos, así como los mencionados gastos protocolarios. 2 millones de euros más en Comunicación y Propaganda, 5 millones más para Alcaldía y Presidencia… miren son ejemplos de departamentos más que necesarios, pero ¡Qué fácil es pagar las deudas de uno con el dinero de otros!“, ha sentenciado.